Mundo | 09/08/2023

Conmoción por asesinato a tiros del periodista y candidato ecuatoriano Fernando Villavicencio

El aspirante, de 59 años, por el partido Movimiento Construye Ecuador, era una de las voces más críticas contra el expresidente Rafael Correa (2007-2017).

La Clínica de la Mujer, donde fue trasladado el candidato Fernando Villavicencio, permanece acordonada. EFE/José Jácome

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital y agencias |09|08|23|
Conmoción internacional causó el asesinato a tiros del candidato presidencial y periodista ecuatoriano Fernando Villavicencio, ocurrida este miércoles en Quito.
En Bolivia y numerosos países especialmente iberoamericanos se generaron muestras de pesar por la muerte del candidato, que era uno de los principales en la contienda, además de rechazo a la violencia generada por el narcotráfico en Ecuador.
El aspirante, de 59 años, por el partido Movimiento Construye Ecuador, era una de las voces más críticas contra el expresidente Rafael Correa (2007-2017). Presentó denuncias personales ante la justicia contra muchos de sus más altos integrantes y en numerosas ocasiones polemizó con él. Estaba casado con Verónica Sarauz y deja cinco hijos.
El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, fue quien confirmó en redes sociales la muerte de Villavicencio y prometió que el crimen no quedará impune.
“Indignado y consternado por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio. Mi solidaridad y mis condolencias con su esposa y sus hijas. Por su memoria y por su lucha, les aseguro que este crimen no va a quedar impune”, expresó el mandatario en la plataforma X, antes conocida como Twitter.
Lasso agregó que “el crimen organizado ha llegado muy lejos, pero les va a caer todo el peso de la ley". Lasso convocó a su gabinete de seguridad a reunirse esta misma noche.
El expresidente boliviano Jorge Tuto Quiroga dijo mediante un mensaje por la misma red que la muerte de Villavicencio era un hecho “espeluznante” y pidió su esclarecimiento. 
“Espeluznante asesinato del valiente e indoblegable Fernando Villavicencio, un implacable luchador contra la corrupción. #Ecuador pierde un gran servidor público y un posible futuro Presidente. Dios lo guarde, mi solidaridad con su familia”.
Por su parte, el diputado José Manuel Ormachea señaló, también en esa plataforma, que la muerte del candidato se explica en una situación cuando “el narco tiene igual o mayor poder que el propio Estado, también inclusive cuando ambos dos coluden sus intereses. En un ambiente sensible y crispado como el actual nuestro, debemos ver esto como un llamado de advertencia”.
Otros periodistas bolivianos y del continente enviaron mensajes de solidaridad con la familia y amigos de Villavicencio.
Producto del atentado que mató a Villavicencio también dejó a nueve personas heridas que se encontraban en el lugar donde se realizaba el mitin y que han sido trasladadas a un centro médico, entre las que hay una candidata a asambleísta y dos agentes de Policía.
El mortal atentado sufrido por Villavicencio mancha más aún de sangre una campaña electoral marcada por la crisis de inseguridad y violencia del crimen organizado que atraviesa Ecuador y que le llevó a cerrar 2022 con la peor tasa de muertes violentas de su historia, con 25,32 por cada 100.000 habitantes, más alta que el promedio latinoamericano.
Muere el sospechoso 
Poco después del atentado, un hombre sospechoso de haber asesinado al candidato falleció después de mantener un tiroteo con el personal de seguridad, según informó la Fiscalía.
El Ministerio Público informó a través de redes sociales que el hombre, “que resultó herido durante el cruce de balas con el personal de seguridad, fue aprehendido y trasladado malherido hasta la Unidad de Flagrancia en Quito”.“Una ambulancia de los Bomberos confirmó su deceso. La Policía procede con el levantamiento del cadáver”, detalló la Fiscalía sobre el presunto autor del asesinato.
Hasta ahora no ha trascendido mayor información de los autores del atentado ni tampoco las autoridades se han pronunciado si se perpetró con un único atacante o en su ejecución participaron otras personas.
Mientras, el movimiento político Construye que tenía a Villavicencio como candidato presidencial denunció a través de redes sociales que hombres armados han atacado sus oficinas de campaña en Quito, pocas horas después del atentado contra el político, informó EFE.
Los asesinatos a manos de sicarios y masacres de grupos armados que a diario se producen en varias zonas del país también han golpeado también a la clase política.
De forma similar a la Villavicencio, que semanas atrás había denunciado amenazas en su contra, fueron asesinados recientemente el alcalde de Manta, Agustín Intriago, y un candidato a asambleísta por la norteña provincia de Esmeraldas.
Tras conocerse la noticia, los otros candidatos presidenciales anunciaron la suspensión de sus respectivas campañas e hicieron un llamamiento a un pacto y unidad frente a la crisis de inseguridad y violencia que atraviesa el país.
BD/RPU

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med