Mundo | 05/08/2023

Hijo de Petro asegura que su padre no sabía sobre los aportes a la campaña

En una entrevista exclusiva de la revista Semana aparecida este sábado, el hijo del Presidente dijo que su padre no sabía que los dineros ilegales que él recibió ingresaron a la campaña.

Captura de pantalla de la transmisión del juicio a Nicolás Petro y Daysuris Vásquez. EFE/ Mauricio Dueñas

bannercenter
pub_h_mob

Bogotá / Agencias |05|08|23|

Un juez colombiano ordenó que Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente colombiano Gustavo Petro, se defienda en libertad sobre las acusaciones que pesan sobre él referidas a obtención de recursos ilegales durante la campaña de su padre. También fue beneficiada con esa medida la exesposa de Nicolás, Daysuris Vásquez.

Nicolás Petro y Vásquez son acusados de lavado de dineros y otros delitos. Vásquez fue quien denunció originalmente que su exesposo Nicolás Petro había recibido dineros ilegales.

En una entrevista exclusiva de la revista Semana aparecida este sábado, el hijo del Presidente dijo que su padre no sabía que los dineros ilegales que él recibió ingresaron a la campaña.

La Fiscalía acusa al exnarco Samuel Santander Lopesierra, también conocido como ‘el hombre Marlboro’, y a Gabriel Hilsaca, hijo del investigado empresario Alfonso Hilsaca, de haber entregado dineros ilegales al hijo del Presidente colombiano.

“Quiero aclarar algo: ni mi papá ni el gerente de la campaña, Ricardo Roa, sabían de los dineros que recibimos Daysuris y yo de Santander Lopesierra y de Gabriel Hilsaca. Obviamente, no sabían que parte de esos aportes yo los utilizaba para la campaña. Es importante hacer esa aclaración”, dijo el hijo del Presidente a la revista.

Sin embargo, no respondió sobre si su padre sabía que ingresaron otros recursos provenientes de otro posible financiador mencionado, el contratista Euclides Torres. “Bueno, eso no puedo comentarlo, pues estoy en un proceso de negociación con la Fiscalía. Hay muchos hechos, muchas personas, muchas situaciones que son materia de reserva”.

Nicolás dijo sentirse muy dolido por la actitud del Presidente colombiano, quien dijo que le dio la espalda. También afirmó que sintió mucho dolor al conocer que su padre había señalado que “no lo crió”, aunque ello es verdad.

Pese a que Nicolás señaló que la relación con su padre es distante, fue contratado para trabajar en la campaña, donde obtuvo los recursos. Nicolás admitió que se quedó con parte de ellos y otra ingresó a la campaña.

Juez

Omar Beltrán, Juez Penal Municipal 74 con funciones de control de garantías, acogió las peticiones de la defensa y dispuso que los acusados se defiendan en libertad.

“El juez de control de garantías del caso gracias al compromiso de colaboración de los dos imputados logrado por la Fiscalía, impuso a Petro Burgos y a Vázquez Castro medida no privativa de la libertad y continúan vinculados a la investigación penal”, precisó el ente acusador en un comunicado.

Sin embargo, el juez dispuso que los imputados no podrán salir del país ni tampoco “del ámbito donde se produjo su captura, la ciudad de Barranquilla”, informó la agencia EFE.

La pareja fue detenida el sábado y tres días después la Fiscalía le imputó al hijo del Presidente los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de servidor público, y a Vásquez los de lavado de activos y violación de datos personales.

La detención se hizo como parte de una investigación que la Fiscalía abrió en marzo pasado luego de que Vásquez dijera a la revista Semana que Nicolás Petro recibió dinero del narcotraficante Lopesierra.

Lejos de la política y de otros implicados

Como parte del acuerdo de colaboración, el hijo del Presidente se había comprometido ya a renunciar a su cargo de diputado en la Asamblea del Departamento del Atlántico, cuya capital es Barranquilla.

El juez ordenó además que se investigue a la pareja por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y falsedad en documento, adicionales a los que ya les fueron imputados.

Al darles la posibilidad de responder al proceso en libertad, el juez dijo que Nicolás y su exesposa tienen “que observar buena conducta” y están “obligados a comparecer a todo llamado que se haga por cuenta de este proceso”, bien sea por el Juzgado o por la Fiscalía.

Tanto la Fiscalía como los imputados y sus abogados aceptaron la decisión del juez y dijeron que no apelarán.

Esta mañana el abogado principal de Nicolás Petro, José David Teleki, alertó que la vida de su defendido corre riesgo porque hay gente que no quiere que se sepa la verdad sobre el escándalo de corrupción que salpica a la campaña de su padre y por eso pidió en una audiencia la detención domiciliaria.

“Mi defendido es un testigo clave para desbaratar por completo una estructura corrupta que debe ser investigada y que debe conducir a sus responsables ante los estrados judiciales”, expresó el letrado.

BD/RPU



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med