Mundo | 04/08/2023

Hijo de Petro asegura que dineros ilegales entraron a la campaña de su padre

El hijo del presidente de Colombia, Gustavo Petro, admitió el ingreso de dineros ilegales a la campaña política que llevó a su padre al poder en las elecciones del año pasado, dijo el jueves el fiscal a cargo del caso

El presidente de Colombia Gustavo Petro. EFE/Natalia Pedraza

bannercenter
pub_h_mob

Bogotá/Agencias

El presidente colombiano, Gustavo Petro, dijo este viernes que confía en la Justicia luego de que su hijo mayor, Nicolás Petro Burgos, revelara a la Fiscalía que parte del dinero supuestamente ilegal que él recibió entró a la campaña electoral de 2022 y dio poder a un abogado para que lo represente.

Nicolás Petro admitió el ingreso de dineros ilegales a la campaña política que llevó a su padre al poder en las elecciones del año pasado, dijo el jueves el fiscal a cargo del caso.

Según Gustavo Petro, "serán los jueces en sus diferentes competencias quienes definan jurídicamente lo que corresponda" y, con ese fin, "he otorgado poder al conjuez de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, Mauricio Pava Lugo, para que me represente".

"En cuanto a la institución, sin vacilación alguna, afirmo y reitero que nadie puede estar por encima de la ley y que la Justicia debe aplicarse de manera imparcial, con el debido proceso todas las garantías constitucionales", agregó el presidente en un comunicado.

Nicolás Petro Burgos, de 37 años, fue capturado el sábado en la ciudad de Barranquilla junto con su exesposa Daysuris del Carmen Vásquez, quien en marzo aseguró que dos personas acusadas de tener vínculos con el narcotráfico le entregaron a su entonces cónyuge dinero en efectivo para apoyar la campaña presidencial del actual mandatario.

En la audiencia un juez definirá si envía al hijo del presidente a prisión mientras avanza una investigación en la que se le acusa de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Según el fiscal Mario Burgos, los dineros, al parecer, superaron los límites autorizados y una parte no habría sido reportada a las respectivas autoridades electorales.

BD/AGT



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med