Mundo | 04/07/2023

Rusia dice que Ucrania atacó Moscú con drones

El Ministerio de Defensa ruso dijo que las defensas aéreas derribaron cuatro de los aparatos no tripulados, mientras que el quinto fue bloqueado electrónicamente y se estrelló.

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |04|07|23|

Moscú / VOA

El gobierno del presidente ruso Vladimir Putin declaró este martes que fueron derribados cinco drones ucranianos que buscaban atacar Moscú y regiones circundantes.

El Ministerio de Defensa ruso dijo que las defensas aéreas derribaron cuatro de los aparatos no tripulados, mientras que el quinto fue bloqueado electrónicamente y se estrelló.

Los drones interrumpieron temporalmente las operaciones en el aeropuerto internacional de Vnukovo, en el suroeste de Moscú, lo que obligó a las autoridades a desviar los aviones a otras pistas aéreas.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zakharova, calificó el ataque con drones de “acto terrorista” por parte de Ucrania.

No hubo comentarios inmediatos por parte de las autoridades ucranianas. Ucrania no suele reivindicar ataques en territorio ruso.

Contraofensiva

El Ministerio de Defensa británico dijo el martes que las fuerzas rusas han respondido a una reciente contraofensiva ucraniana ajustando las tácticas, incluido el uso intensivo de minas antitanque.

“Habiendo frenado el avance ucraniano, Rusia ha intentado atacar a los vehículos blindados ucranianos con vehículos aéreos no tripulados de ataque unidireccional, helicópteros de ataque y artillería”, dijo el Ministerio de Defensa británico en una evaluación diaria.

Ucrania ha citado algunos avances en su intento de recuperar las tierras arrebatadas por Rusia desde que las fuerzas rusas invadieron el país en febrero de 2022.

Cumbre de la OTAN

En su discurso televisado nocturno, Zelenskyy dijo el lunes que Ucrania sería de mucha utilidad para la OTAN, afirmando que su país es una salvaguardia importante en la seguridad de Europa contra la agresión rusa.

“Es obvio que Europa sólo puede protegerse de cualquier agresión junto a Ucrania y sólo junto a Ucrania en la OTAN. Por eso debemos lograr una certeza de seguridad sobre nuestro futuro en la Alianza”, afirmó. Ucrania no es miembro de la OTAN ni la Unión Europea.

Zelenskyy hizo estos comentarios mientras los líderes de la OTAN se preparan para su cumbre de dos días en Vilna (Lituania) los días 11 y 12 de julio. La cumbre llega en un momento crítico para la OTAN y la seguridad europea, con la contraofensiva de Kiev y la agitación política en Moscú.

Ucrania solicitó formalmente el ingreso en la OTAN el año pasado, pero ahora todos los Estados miembros han acordado que Ucrania no se incorporará a la alianza antes de que termine la guerra en ese país.

Durante una conferencia de prensa celebrada el lunes en Bruselas, el almirante Rob Bauer, máximo responsable militar de la OTAN, reconoció que el camino de Ucrania hacia la victoria será difícil y largo.

“La contraofensiva es difícil”, dijo, añadiendo que las fuerzas ucranianas hacen bien en proceder con cautela. “La gente nunca debe pensar que se trata de una victoria fácil. Nunca lo será”, dijo, señalando que las líneas de defensa rusas tienen a veces hasta 30 kilómetros de profundidad, y las fuerzas ucranianas se enfrentan a minas terrestres y otros obstáculos.

Bauer hizo una comparación entre la superación de estos obstáculos y la lucha en Normandía durante la Segunda Guerra Mundial. “En Normandía, durante la Segunda Guerra Mundial, los aliados tardaron siete, ocho o nueve semanas en atravesar las líneas defensivas alemanas. Por tanto, no es una sorpresa que no se avance con rapidez”, afirmó.

Las imágenes por satélite revisadas por Reuters en abril mostraron que Rusia había construido extensas fortificaciones, trincheras, barreras antivehículos y otros obstáculos para frenar cualquier avance ucraniano.

Bauer también advirtió que las fuerzas armadas rusas están afectadas, pero de ninguna manera derrotadas en los combates de Ucrania. “Puede que no midan tres metros, pero desde luego no miden 30 centímetros”, declaró a los periodistas. “Así que nunca debemos subestimar a los rusos y su capacidad para recuperarse”.

BD / RPU



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med