Mundo | 06/02/2023

Más de 2.300 muertos en Turquía y Siria por un devastador terremoto

Uno de los terremotos más fuertes que ha sacudido esa región en más de cien años sacudió a los residentes cuando estaban en sus camas, alrededor de las cuatro de la madrugada del lunes, informaron agencias de noticias.

Foto: agencia oficial turca Anadolu.

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |06|02|23|

Más de 2.300 personas han muerto tras el devastador terremoto que sacudió Turquía y Siria y que dejaron una estela de destrucción y escombros a ambos lados de la frontera, mientras y los equipos de rescate se apresuran a tratar de hallar a supervivientes entre los escombros. Se estima que los heridos son más de 10.000.

El terremoto, uno de los más fuertes que ha sacudido esa región en más de cien años, sacudió a los residentes cuando estaban en sus camas, alrededor de las cuatro de la madrugada del lunes, informaron agencias de noticias.

Una tormenta invernal en la región está agravando el desastre, según meteorólogos de cadenas internacionales.

En Turquía, al menos 1.498 personas murieron, según la Agencia de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) del país, mientras otras 800 fallecieron en Siria, según la agencia de noticias siria SANA. Las muertes se produjeron tanto en regiones controladas por el gobierno sirio, como por los grupos rebeldes.

El epicentro del sismo, de magnitud 7,8 en escala de Richter, se situó a 23 kilómetros al este de Nurdagi, en la provincia turca de Gaziantep, a 24,1 kilómetros de profundidad, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Unas nueve horas después, un nuevo terremoto, de magnitud 7,5, sacudió otra vez a Turquía, según el USGS. El nuevo sismo se produjo a unos 95 kilómetros al norte del terremoto original.

Numerosos videos distribuidos por redes sociales mostraban hileras de edificios derrumbados, algunos con apartamentos expuestos a la intemperie mientras la gente se acurrucaba en el frío invernal junto a ellos, en espera de ayuda. En Turquía este invierno es especialmente frio y se han registrado nevadas en los últimos días.

Se cree que el terremoto del lunes es el más fuerte que ha sacudido Turquía desde 1939, cuando un sismo mató a 30.000 personas, según el USGS. 

BD / RPU



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med