Mundo | 24/12/2022

Tormenta invernal en EEUU es la más fuerte en una generación y amenaza con arruinar la Navidad a miles de personas

La nieve, ventisca, viento y lluvias han ocasionado que unos 20.000 vuelos sean suspendidos o cancelados, además de cerradas cientos de carreteras, lo que amenaza con arruinar la navidad de miles de personas que deseaban visitar a familiares y amigos.

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital 24|12|22

La tormenta invernal que afecta de costa a costa a Canadá y Estados Unidos es la más seria en una generación y ha afectado a unas 200 millones de personas. Un millón y medio de personas están sin electricidad, y por lo tanto sin acceso a calefacción, lo que preocupa a equipos de ayuda ya que con bajas temperaturas pueden producirse fallecimientos.

En algunos lugares las temperaturas cayeron a 40 grados bajo cero.

La nieve, ventisca, viento y lluvias han ocasionado que unos 20.000 vuelos sean suspendidos o cancelados, además de cerradas cientos de carreteras, lo que amenaza con arruinar la navidad de miles de personas que deseaban visitar a familiares y amigos

Una docena de gobernadores han declarado planes de emergencia en estos días previos a Navidad.

La tormenta, que está prevista que se agrave este viernes, está provocando fuertes nevadas y formaciones de hielo, lo que ha creado condiciones de alto riesgo en las carreteras debido a la poca visibilidad y ha dejado a decenas de conductores varados con temperaturas insoportablemente gélidas, informaron agencias internacionales.

Las bajas temperaturas se deben a la denominada “bomba ciclónica”, un término que se le asigna a una tormenta que se intensifica rápidamente.

Antes del fin de semana festivo, más de 200 millones de personas en todo el país se encuentran bajo alertas de sensación térmica fría, desde la frontera con Canadá hasta la frontera con México, y desde el estado de Washington hasta Florida. Para este viernes, se esperan temperaturas bajo cero también en el sureste. Otras alertas de clima invernal están vigentes por las condiciones de ventisca, hielo, nieve e inundaciones.

Mientras se propaga la tormenta invernal, el secretario de Transporte de EEUU, Pete Buttigieg, pidió priorizar la seguridad y dijo que está particularmente preocupado por las carreteras.

“La principal preocupación siempre es la seguridad” afirmó el secretario según la CNN. Buttigieg también advirtió que el país “va a ver muchas interrupciones” en los viajes aéreos durante el fin de semana festivo.

“Sé que todos queremos llegar a encontrarnos con nuestros seres queridos para las fiestas, pero por favor, presten mucha atención a lo que dicen las autoridades locales. Si dicen que no es seguro conducir, no es seguro conducir”, dijo Buttigieg. “No importa cuán rápido desee llegar junto a sus seres queridos, asegúrese de llegar a salvo”.

BD / RED



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med