Mundo | 08/12/2022

Castillo se dirigía a la embajada de México cuando fue arrestado por su escolta

Los reportes policiales dan cuenta de que después de las 13:00 de ayer salió por la puerta trasera del Palacio de Gobierno junto a su primer ministro Anibal Torres y con su comitiva de resguardo de seguridad de la Policía peruana.

Foto: Redes sociales

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |08|12|2022|

El expresidente Pedro Castillo tenía previsto ir a la embajada de México en la ciudad de Lima después de dar su mensaje presidencial y antes de que el pleno del Congreso se pronunciara sobre su moción de vacancia.

Los reportes policiales dan cuenta de que después de las 13:00 de ayer salió por la puerta trasera del Palacio de Gobierno junto a su primer ministro Anibal Torres y con su comitiva de resguardo de seguridad de la Policía peruana.

Allí se le indicó al chofer que llegue a la embajada mexicana y se decidió que la vía más directa para llegar al destino es la avenida Inca Garcilaso de la Vega, reporta El Comercio.

El canal N entregó el reporte de que la familia presidencial abordó dos vehículos. En uno de ellos se encontraba Castillo, la exprimera dama Lilia Paredes, su hija menor y su jefe de gabinete.

"Cuando nos encontrábamos a la altura de la intersección de la avenida Tacna y Nicolás de Píerola, el SS PNP Nilo Aladino Irigoin Chávez —seguridad inmediata del presidente— ordenó al S1 PNP Josspeh Michael Grandez López —conductor del vehículo de placa EGY-552 (cofre)— se dirija a la embajada de México (...) por lo que prosiguió con dirección a la sede de esta embajada", se lee en el parte policial.

No obstante, a las 1.35 p. m., Grandez López recibió la llamada del general de la Policía, Iván Lizzeti Salazar, quien es director de Seguridad del Estado, "disponiendo que por orden superior se intervenga al señor José Pedro Castillo Terrones por encontrarse en flagrancia del presunto delito de rebelión, abuso de autoridad e infracción" a la Carta Magna, reporta La República.

Después se "dispuso detener a la comitiva, a la altura de la intersección de la avenida Garcilaso de la Vega y avenida España" y luego se señala que se procedió a la "intervención y detención" de Pedro Castillo Terrones.

"Por medida de seguridad fue trasladado a la sede de la Región Policial Lima, sito en la avenida España 400, a fin de realizar las diligencias urgentes y necesarias de acuerdo a la ley", se puntualiza en el documento.

Mientras ocurría la salida de Castillo a la embajada mexicana, el pleno del Congreso aprobaba su vacancia con 101 votos a favor.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard anunció ayer que si el exmandatario peruano solicita asilo se le dará. "Nosotros tenemos una política favorable de asilo, yo no creo que nos negaríamos, si él lo pide lo consideramos y en el sentido positivo, no nos oponemos, pero no lo ha hecho", manifestó en una entrevista radial.

En noviembre de 2019, después de la renuncia de Evo Morales, el gobierno de Manuel López Obrador envió un avión militar para llevar al entonces mandatario y a su vicepresidente Álvaro García Linera hasta ese país.

BD/JCV



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med