Mundo | 06/12/2022

Justicia condena a Cristina Kirchner a seis años de prisión por corrupción

La vicepresidenta argentina no irá presa y podrá seguir siendo funcionaria y candidata en las próximas elecciones al cargo que desee hasta que la sentencia sea ejecutoriada por la Corte Suprema de ese país.

Foto: Facebook Cristina Fernández

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |06|12|2022|

En un fallo considerado como histórico la vicepresidenta Cristina Kirchner fue condenada esta tarde a seis años de prisión e inhabilitada de por vida para ocupar cargos públicos después de que la justicia de su país la encontró culpable del delito de defraudación al Estado por favorecer al empresario Lázaro Báez en la adjudicación de obras públicas para la región de Santa Cruz.

Los reportes de medios argentinos dan cuenta de que no fue encontrada culpable por el delito de asociación ilícita, la otra figura por la que había sido acusada. Se trata de la primera vicepresidenta en ser condenada por corrupción mientras ejerce su cargo.

La vicepresidenta no irá presa y podrá seguir siendo funcionaria y candidata en las próximas elecciones al cargo que desee, ya que falta que se agoten todas las instancias judiciales de apelación. Hasta que la Corte Suprema de Justicia rechace el último recurso de la imputada pueden pasar años.

La sentencia fue una decisión de los jueces del el Tribunal Federal 2 de la ciudad de Buenos Aires Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso.

"En su atribución quinta, condenar a Cristina Fernández de Kirchner a la pena de 6 años de prisión, inhabilitación en especial perpétua para ejercer cargos públicos, accesorias legales y las costas del proceso por considerarla la autora penalmente responsable por el delito de administración fraudulenta" dictó uno de los jueces.

Además de Cristina Kirchner y Lázaro Báez, también recibieron condenas los siguientes funcionarios:

-José López, 6 años

-Nelson Pieriotti, 6 años.

-Mauricio Collareda, 4 años

-Raúl Daruich, 3 años y 6 meses

-Raúl Pavesi, 4 años y 6 meses

-Juan Carlos Villafañe, 5 años

-José Raúl Santibáñez, 4 años

La expresidenta, cercana a Evo Morales, se enteró de la sentencia en su despacho del Senado en Buenos Aires. El fiscal Diego Luciani, que en su alegato final había pedido 12 años de condena para la dirigente peronista, también escuchó el resultado del proceso desde su oficina.

Infobae reporta que miles de militantes con bombos y banderas de apoyo a Cristina Kirchner se manifestaron en las afueras del edificio de Justicia, en Buenos Aires, tras conocerse el veredicto, que podría ampliar el fuerte antagonismo entre el oficialismo y la oposición, que los argentinos llaman "grieta".

En el último tramo del juicio, Cristina Kirchner se convirtió en abogada en causa propia y afirmó: "Si dije que este era el tribual del lawfare, después de todo lo que me tocó vivir, este tribunal es un pelotón de fusilamiento".

"Señora, señores: este juicio se terminó. Buenas tardes", fueron las últimas palabras del magistrado que presidió la causa.

BD con reportes de Clarín, La Nación e Infobae



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med