Economía | 09/04/2024

Fundación Tierra denuncia uso descontrolado de agroquímicos que afecta a plantaciones y contamina el agua y aire

La Fundación asegura que el empleo de transgénicos para incrementar la producción de soya no resultó un aumento significativo de su productividad, por lo tanto, se considera que este argumento no justifica la expansión de eventos genéticos.

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital|Santa Cruz|09|04|24|

Alissya Guerrero Tarifa

Una investigación de la Fundación Tierra reveló que el uso descontrolado de agroquímicos en la producción de soya, en el departamento de Santa Cruz, genera efectos negativos en otros cultivos de alimentos, además de contaminar el aire y el agua.

Los agroquímicos son sustancias químicas empleadas para conservar o mejorar la fertilidad del suelo y para controlar plagas. Sin embargo, su uso extendido, falta de información y ausencia de protección han demostrado ser perjudiciales en numerosas ocasiones para las plantas, los ecosistemas y la salud humana.

El 63% de agroquímicos se emplea en la agricultura, destacando su uso en Santa Cruz, donde la soya es el principal cultivo. Según datos del 2022, este departamento concentra el 50% de las tierras cultivadas, con una producción anual de 3,4 millones de toneladas de soya.

El investigador José Luis Eyzaguirre, de la Fundación Tierra, informó que las fumigaciones aéreas con estos agroquímicos carecen de regulación en cuanto a la distancia de los centros poblados y que comunidades que no están directamente involucradas en la producción de soya “sufren externalidades de la fumigación, como la contaminación del aire, del agua y el uso de envases”.

Además, el investigador senior Gonzalo Colque argumenta que el empleo de transgénicos para incrementar la producción de soya no ha resultado en un aumento significativo de su productividad en los últimos años. Por lo tanto, dijo, se considera que este argumento no justifica la expansión de eventos genéticos adicionales.

Según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), en 2018, el 14% de la oferta de agroquímicos correspondía a productos de contrabando. Esta organización señala que estos productos ilegales suelen ser adquiridos por pequeños agricultores que desconocen los posibles efectos nulos o contraproducentes sobre agronegocios, dado que en muchos casos son falsificados.

Por su parte, el director de Fundación Tierra, Juan Pablo Chumacero, destacó que la deforestación impulsada por la agricultura masiva ha generado el crecimiento del agronegocio y el uso acelerado de eventos transgénicos para la producción y exportación, siendo transgénica casi “el 99% de la soya producida en Santa Cruz”.

Añadió que la deforestación es una de las razones de la crisis climática en el oriente cruceño, causando el incremento en las temperaturas por encima de los 40 grados centígrados.

Los investigadores de Fundación Tierra coincidieron, por separado, en que se debe elaborar una normativa para reestructurar las zonas productivas, así como el uso de semillas transgénicas.

BD/AGT/



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med