Economía | 14/07/2023

Mientras en América Latina hubo récord de inversiones extranjeras, en Bolivia la cifra cae en 105%

Bolivia es el único país de Sudamérica en haber tenido menos inversiones con respecto a 2021, cuando en el resto del subcontinente estas aumentaron en un 81%.

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |14|07|23|

Mientras en América Latina en 2022 ingresaron a América Latina y el Caribe 224.579 millones de dólares de inversión extranjera directa, que es el máximo valor desde que se lleva registro, en Bolivia la cifra cayó en un 105% con respecto a 2021.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), toda la región recibió en 2022 un 55,2% más de inversiones a las registradas en 2021.

Bolivia es el único país de Sudamérica en haber tenido menos inversiones con respecto a 2021, cuando en el resto del subcontinente estas aumentaron en un 81%. “Esta evolución -dice la CEPAL- se explicó por desinversiones en hidrocarburos (307 millones de dólares), manufacturas (12 millones de dólares)”.

En 2022, el país tuvo una reducción de 21 millones de dólares de inversión (es decir salieron recursos en vez de ingresar), mientras a Brasil llegaron 91.502 millones de dólares; a Chile, 20.865 millones; a Colombia, 16.869 y a Perú, 10.848 millones.

“El reto de atraer y retener inversión extranjera directa que contribuya efectivamente al desarrollo productivo sostenible e inclusivo de la región sigue más vigente que nunca. Hay nuevas oportunidades en una era de reconfiguración de cadenas globales de valor y de relocalización geográfica de la producción ante una globalización cambiante”, afirmó el Secretario Ejecutivo de la CEPAL, José Manuel Salazar-Xirinachs, en una conferencia de prensa en Santiago de Chile, según una nota de prensa de esa institución.

Desde 2013 las entradas de Inversiones Extranjeras Directas (IED) en los países latinoamericanos y caribeños no superaban los 200.000 millones de dólares. El peso de estos flujos en el PIB regional también aumentó en 2022, llegando a representar el 4,0%, según el documento.

Este resultado se explicaría principalmente por el aumento de la IED en algunos países, en particular en Brasil; por el crecimiento de todos los componentes de la IED, especialmente la reinversión de utilidades; y por el alza de la IED en el sector de servicios.

Esta dinámica tiene relación con la recuperación de las economías en la etapa pospandemia, pero no se sabe si ese alto nivel podrá mantenerse en 2023, señala el informe anual de la CEPAL.

De acuerdo con el informe, casi todos los países de América Latina y el Caribe recibieron más inversión extranjera directa en 2022. Lidera la lista Brasil (que recibió un 41% del total regional y que figura como quinto destino de la IED mundial), seguido de México (17%), Chile (9%), Colombia (8%), Argentina (7%) y Perú (5%). Bolivia estuvo a la cola de la región.

Fundación Milenio

Al respecto, Henry Oporto, director de la Fundación Milenio, puntualizó que en el informe económico de su entidad, presentado hace unos días, se establece que la IED, en términos netos, llegó a 310 millones de dólares en 2022, cifra menor a la registrada en 2021 de 492 millones de dólares.

Coincidiendo con la observación de la CEPAL, el informe de Milenio destaca que la inversión extranjera en el sector petrolero bajó de 197 millones en el primer semestre de 2021 a solo 92 millones en el primer semestre de 2022; También la IED en minería se redujo de 158 millones a 125 millones.

Oporto subrayó que Bolivia va a contramano de los países vecinos que en época de crisis hacen grandes esfuerzos para atraer recursos de inversión privada y superar los efectos de la recesión, y lo están logrando, mientras que aquí se las ahuyenta. Según el informe de CEPAL, “en 2022 las cifras de la IED en América Latina superaron los 224.000 millones de dólares, es decir 55,2% superior a la registrada en 2021 y el máximo valor desde que se lleva registro”.

“Mientras que economías como Brasil, Chile, Colombia, Uruguay y Perú han recibido cifras récords en 2022, Bolivia sufre una sequía de inversión extranjera, lo que es resultado de una combinación de factores internos que no otorgan garantías a las inversiones privadas; los inversores nos ven como un país poco confiable”, señaló el investigador.

Centroamérica

Costa Rica fue el principal receptor de inversión extranjera directa en Centroamérica; en Guatemala estos flujos registraron una caída significativa debido a un valor extraordinario en 2021, pero volvieron a su promedio histórico.

La variación de las entradas de IED también fue positiva en el Caribe, impulsada principalmente por mayores inversiones en República Dominicana, que fue el segundo país receptor después de Guyana.

A nivel regional, un 54% de la inversión extranjera directa ingresó al sector de servicios, aunque repuntaron tanto el sector de manufacturas como el de recursos naturales. Las inversiones en servicios financieros; electricidad, gas y agua; información y comunicaciones; y servicios relacionados con el transporte tuvieron la mayor participación en el rubro de servicios.

Estados Unidos (38% del total) y la Unión Europea (17%, excluyendo a Países Bajos y Luxemburgo) fueron los principales inversionistas en la región, mientras que la IED proveniente de países de la misma región de América Latina y el Caribe tuvo un salto importante al pasar de 9% a 14% del total.

Precisamente, el documento La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2023 da cuenta de un aumento de más del 80% en la IED desde América Latina y el Caribe hacia la misma región u otros destinos. En 2022, el monto invertido en el extranjero por empresas transnacionales latinoamericanas, conocidas como translatinas, alcanzó niveles históricos: 74.677 millones de dólares, siendo la cifra más alta registrada desde que se comenzó a compilar esta serie en los años noventa.

Por otro lado, el monto de anuncios de proyectos de IED en América Latina y el Caribe creció un 93% en 2022, totalizando cerca de 100.000 millones de dólares. Por primera vez desde 2010, el sector de hidrocarburos (carbón, petróleo y gas) lideró los anuncios, con 24% del total, seguido por el sector automotriz (13%) y las energías renovables (11%), dice el informe de la CEPAL.

BD / RED



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med