Economía | 11/10/2022

Cynthia Aramayo: sólo el 12,5% de cargos directivos en industrias lo ocupan las mujeres y eso hay que cambiarlo

Instó a las mujeres a trabajar no solo para acceder a cargos directivos al interior de las empresas, sino también de representación en los gremios corporativos, para que mejoren su visión y sus prácticas de equidad.

Cynthia Aramayo (tercera de la derecha) presidenta de Candipaz. Foto: CNI

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |11|10|22|

La presidenta de la Cámara Departamental de Industrias de La Paz (Cadinpaz), Cynthia Aramayo alertó que en el país, las mujeres sólo ocupan el 12,6% de los cargos directivos con poder decisión en las industrias, por lo que es necesario revertir esa situación en busca de equidad, por el bien de las propias empresas.

“Las compañías que tienen mayor igualdad de género tienen 15% mayor probabilidad de ganar más que la media de lo que ganan las empresas con menos igualdad; contar con igualdad de género en cargos directivos mejora la toma de decisiones, que es más equilibrada, cuando se complementan y generan más beneficios”, afirmó la ejecutiva de las industrias paceñas.

A propósito del Día de la Mujer Boliviana, Aramayo instó a las mujeres a trabajar no solo para acceder a cargos directivos al interior de las empresas, sino también de representación en los gremios corporativos, para que mejoren su visión y sus prácticas de equidad.

“El 12,5% de las mujeres ocupa cargos jerárquicos en general, así que necesitamos trabajar en ese tema, y estudios internacionales han demostrado que las empresas que tienen más equidad son más rentables, más eficientes, trabajan mejor, hombres y mujeres debemos trabajar para complementarnos”, subrayó.

En ese contexto llamó a los empresarios del país a comprometerse para lograr equidad de género en las empresas. “Tenemos que pensar que las responsabilidades en el hogar son de dos, por tanto, los hombres deben ayuda en los trabajos domésticos, en el cuidado de los hijos para que las mujeres puedan salir a trabajar”, sostuvo.

Llamó la atención por los altos índices de violencia contra la mujer, que en su criterio se debe a la falta de independencia económica. “Hay que trabajar para mejores días para nuestras hijas, para que se profesionalicen y puedan acceder a cargos jerárquicos”, dijo.

En términos generales, citó que de acuerdo a las estadísticas de la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (Udape), hay más mujeres que hombres ofertando su trabajo en el mercado laboral.

“Del 100% el 53% corresponde a la oferta laboral de mujeres; es decir, que las mujeres estamos buscando más empleo que los hombres, pero la tasa de desocupación es más alta que del varón, las mujeres tenemos una tasa de desocupación del 3,7%, mientras que los varones del 3,3%”, dijo en el Foro sobre transversalidad de género, una oportunidad para garantizar la autonomía de las mujeres.

En Bolivia existen 77 mil industrias, el 31% está en La Paz y genera 600 mil fuentes laborales formales, aportando el 17% de las recaudaciones tributarias y participa con el 51% de las exportaciones, pero seguimos siendo bajos en la participación de la mujer.

BD JMC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med