Economía | 31/05/2022

Corredor Bioceánico sin Bolivia: IBCE advierte que el país será afectado en su comercio exterior que mueve más de $us 4.000 millones

Expertos identificaron dos factores relacionados a la exclusión de Bolivia al ambicioso proyecto: la deficiente infraestructura vial y los constantes bloqueos de carreteras troncales que generan serios impactos en el comercio exterior.

Tramo carretero en Paraguay que va desde Loma Plata hasta Boquerón. Foto: Ministerio de Obras Públicas y Comunicación de Paraguay

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |31|05|22|
Con el avance físico de 276 kilómetros que realizó Paraguay en el marco del proyecto del Corredor Vial Bioceánico que excluye a Bolivia, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) advierte que el país perderá competitividad en su comercio exterior que mueve anualmente aproximadamente 4.000 millones de dólares, debido a que el país necesita estar conectado al mundo.
“El transporte carretero tanto en importación como de exportación, estamos hablando de más de 4.000 millones de dólares que se movilizan de carga del comercio exterior, y necesitamos estar conectados, interconectarnos con el mundo, no mostrando bloqueos, demostrando que podemos ser país libre tránsito para vincularse con el Océano Pacífico y con el Atlántico”, dijo a Red Uno la Gerente Técnica del IBCE, María Cuéllar. 
Expertos identificaron dos factores relacionados a la exclusión de Bolivia al ambicioso proyecto: la deficiente infraestructura vial y los constantes bloqueos de carreteras troncales que generan serios impactos en el comercio exterior.
Entre tanto desde Paraguay promocionan el Corredor Vial Bioceánico, del que afirman que crece a paso agigantado para unir a cuatro países: Brasil, Chile, Argentina y Paraguay, lo que permitirá ahorrar tiempo y espacio en el comercio exterior. 
Paraguay ya reporta avances en la implementación de su corredor bioceánico con miras a convertirse en el centro logístico de la región, similar al canal de Panamá. Para ello trabaja en la ejecución de un proyecto vial bioceánico del que forman parte Brasil, Argentina y Chile. 
Según datos publicados en medios paraguayos, el corredor partirá de Porto Mutinho (Brasil), atravesará y el río Paraguay por un puente. Continuará por un tramo comprendido entre Carmelo Peralta-Pozo Hondo que queda en el chaco paraguayo, próximo a la frontera con Argentina. 
Se generará el volumen de carga necesaria para que se programen viajes desde los puertos de Chile y de ese modo los productores y   empresarios brasileños se ahorrarán unos 8.000 kilómetros de navegación con seis días de antelación.
Paraguay se ha propuesto convertirse en el centro logístico de la región, unirá a los puertos marítimos más importantes, tanto del Océano Pacífico como del Atlántico y generará un sinfín a los pobladores del Chaco paraguayo.
De los 531 kilómetros del Corredor Vial Bioceánico que deben pasar por Paraguay, mediante el avance del primer tramo Loma Plata (Boquerón), hasta Carmelo Peralta (Alto Paraguay), Paraguay ya concretó más de 200 kilómetros.
Declaración de Asunción
A través de la declaración de Asunción de diciembre del 2015, los entonces Presidentes de Paraguay, Chile, Brasil y Argentina, acordaron la construcción de un Corredor Bioceánico que uniera a estos cuatro países, convirtiéndose de esta manera en la principal vía de conectividad de las regiones por donde pasará esta ruta que permitirá la integración del Centro-Oeste de Sudamérica. 
Uno de los principales beneficiados cuando la obra sea culminada en su totalidad y los miles de camiones pasen del Atlántico al Pacífico y viceversa, será el Paraguay, debido a su condición de mediterráneo. 
Pero a su vez las demás naciones integrantes del acuerdo Bioceánico se ahorrarán miles de kilómetros de navegabilidad, en tiempo y espacio, para hacer llegar sus productos de un punto al otro del continente. 
El corredor partirá de Porto Murthino en Mato Grosso do Sul, atravesará el río Paraguay mediante un puente que unirá esta región brasileña con Carmelo Peralta, posteriormente  hasta Pozo Hondo en la frontera con Argentina, pasando previamente por todo el Chaco paraguayo. Ya en territorio argentino pasará por Misión la Paz, luego Tartagal, la provincia de Jujuy y de ahí hasta Paso de Jama para conectarse con los puertos chilenos. Otra opción es la de seguir por la provincia de Salta para llegar a Chile por el paso de Sico. 
Esta segunda vía ofrece la alternativa de llegar a los puertos internacionales de Antofagasta e incluso si se opta por la ruta PY05 Sur siempre en territorio chileno, es posible llegar hasta el Puerto de Iquique. 
Todo esto generará el volumen de carga necesario para que se programen viajes directos desde Puertos del Norte de Chile, siendo la principal ventaja  el ahorro de tiempo y de recursos si se compara con los trayectos utilizados actualmente desde puertos del Atlántico, por el Canal de Panamá o el Océano Índico. 
Los productores y empresarios brasileños a su vez acortarán 8.000 kilómetros de navegación para llevar sus productos a China con 6 días de antelación. 
De esta manera Paraguay se convertirá en el Centro logístico de toda la región y considerando esto, el territorio chaqueño se está preparando para soportar todas las cargas del corredor y las cadenas productivas que se generarán en el territorio nacional. 
La iniciativa -que se lleva adelante bajo la modalidad "llave en mano"-, está a cargo del Consorcio Corredor Vial Bioceánico, confirmado por las empresas Ochoa A (Paraguay) y Queiroz Galvão S.A.( Brasil). La inversión es de $us 445 millones.
BD


bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med