Economía | 23/04/2022

Aduana decomisa 80 toneladas de soya valuadas en Bs 250.000

La soya en grano y la harina de soya eran internadas al país de manera irregular, sin el respaldo del Senasag

Uno de los camiones decomisados. Foto: AN

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |23|04|22|

La Aduana Nacional decomisó dos camiones que transportaban unas 80 toneladas de soya en grano y harina de soya, valuadas en Bs 250 mil, en la localidad de Villamontes, departamento de Tarija, cuando la carga era internada a territorio nacional de manera irregular.

Un reporte de la Aduana Nacional señala que los motorizados de alto tonelaje eran internados con la mercancía sin el respaldo del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), por lo que se procedió a su decomiso en el Punto de Inspección Aduanero (PIA) de Villamontes.

El personal de la Unidad de Control Operativo (UCOE) de la Aduana Nacional también estableció que en el fondo de los camiones se trató de camuflar más sacos con este grano y la harina, es decir que la mercancía estaba “fondeada”.

La Aduana Nacional advirtió que el ingreso de alimentos sin documentación podría significar un grave perjuicio a la salud de la población, ya que no se tiene una garantía de la calidad de los mismos, ni de su procedencia. Agreg que, al internar esta mercancía ilegal al mercado nacional, se daña la economía del país y a los productores. 

Por otra parte, la Aduana Nacional informó que en el país se realizaron 3.088 operativos de inteligencia, desde enero hasta la tercera semana de abril, mediante los cuales se llegó a decomisar más de 186,7 millones de bolivianos en todo tipo de mercancía que trató de internarse al mercado nacional de manera ilegal, sin alcanzar su cometido.

Según el reporte, los mayores decomisos son de motorizados valuados en más de 117,7 millones de bolivianos; seguido de prendería, ropa nueva, usada y calzados, con un valor de 14,9 millones de bolivianos aproximadamente; artefactos electrónicos y electrodomésticos, valorados en casi 10 millones de bolivianos; semillas y frutos, en más de 5.9 millones de bolivianos y bebidas alcohólicas en 4.8 millones. 

Solamente en el departamento de Tarija se realizaron 536 labores de control e intervención al contrabando, que suman más de 24.1 millones de bolivianos en mercancía comisada.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med