Economía | 30/03/2022

La COB dice que definirá el incremento salarial sólo con el Gobierno

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Juan Carlos Huarachi, rechazó una reunión tripartita, con empresarios, para definir el alza salarial para este 2022. Dijo que ese incremento se definirá sólo con el Gobierno

El dirigente de la COB Juan Carlos Huarachi. Foto: Página Siete

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |30|03|22|

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, afirmó este miércoles que el incremento salarial para este 2022 lo definirán sólo con el Gobierno, no con los empresarios privados a través de una reunión tripartita.

“(Los empresarios) no reciben a los trabajadores, no se sientan con los obreros, pero cuando hablamos del aumento salarial, ahí sí quieren reunirse tripartitamente, para discutir el incremento salarial. Entonces, nosotros no vamos a aceptar esas cosas. Nuestra demanda es con el Gobierno y lo vamos a definir con el Gobierno ese incremento salarial”, declaró Huarachi antes de instalarse la mesa de diálogo con el Ejecutivo para analizar el alza de los salarios para este año.

La COB entregó en pasados días su pliego petitorio al Gobierno, en el que principalmente exige demanda un incremento del 7% al salario básico y de 10% al salario mínimo nacional. Indicaron que en los dos últimos años no hubo un aumento salarial.

Sin embargo, esa demanda fue rechazada por los empresarios privados del país, sector que pidió al Gobierno del presidente Luis Arce una reunión tripartita para tratar este tema junto a dirigentes de los trabajadores.

Huarachi justificó la demanda de incremento salarial que presentaron, debido a que las cifras requeridas salieron de un análisis en nueve cumbres departamentales, en las que se destacó que los trabajadores plantearon mejores escenarios para mejorar la producción. 

“No estamos pidiendo cosas que no corresponden”, afirmó el máximo dirigente de la COB, cuando justificó la exigencia de incremento salarial para este 2022.

Por su lado, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) a través de su presidente, Luis Fernando Barbery, consideró este miércoles que el Gobierno hace política con el incremento salarial y los anuncios de un posible pago del doble aguinaldo a fin de año. Lamentó que el sector empresarial no haya recibido respuesta a su solicitud de diálogo para exponer su posición frente al pliego de los trabajadores.

Durante la celebración del 60 aniversario de la Confederación Sindical de Trabajadores de Luz y Fuerza, Telecomunicaciones, Aguas y Gas de Bolivia, Arce aseguró en esta jornada que su administración trabaja en la reconstrucción y reactivación de la economía para convertirla en la más dinámica y mejor de la región.

“Hoy avanzamos en la economía; la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del año pasado llegó al 6,11 por ciento, luego de estar en −12 por ciento en 2020. Hoy, estamos apuntando a algo más del 5 por ciento de crecimiento, estamos mirando una mejora en las cifras fiscales, en las cifras de comercio exterior que nos preocupaban”, declaró.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med