Economía | 29/03/2022

Gobierno proyecta crecimiento económico de 5,1% y considera probable el pago del segundo aguinaldo

Arce apuesta por una inversión pública para este año de 11 millones de dólares.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, en rueda de prensa. Foto: Prensa MEFP

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |29|03|2022|

El Gobierno proyectó un crecimiento económico de 5,1% para este año mientras el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, consideró que “hay una probabilidad buena” de que este año se pague el segundo aguinaldo aunque precisó que se esperará los informes oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE).

“Hay una probabilidad buena de que se de este resultado (el segundo aguinaldo), pero hay que esperar los datos que el INE nos darán entre septiembre y octubre de esta gestión” del crecimiento económico entre julio de 2021 y junio de 2022, “para ver si hubo un incremento del 4,5% o más en el PIB”, afirmó Montenegrodurante la firma del Programa Fiscal Financiero (PFF) 2022.

La ministra de Planificación del Desarrollo, Gabriela Mendoza, reportó que se proyecta un crecimiento económico del 5,1%, impulsada fundamentalmente por la demanda interna y la inversión pública.

“La proyección de crecimiento económico para la gestión 2022 es del orden del 5,1 por ciento, mantenemos las previsiones que hemos incorporado tanto el Presupuesto General del Estado (PGE) como en el Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES). No podemos olvidar que uno de los componentes más importantes para nosotros, como país, es la demanda interna y la inversión”, afirmó la autoridad en rueda de prensa.

La autoridad precisó que en 2021 se alcanzó un crecimiento del 6,1% y explicó que la demanda interna se compone por el consumo, inversión y gasto; mientras que la inversión es un componente fundamental, para el Gobierno nacional, para dinamizar e impulsar la economía.

“Por tanto, hemos apostado por una inversión pública para este año de 11 millones de dólares”, detalló.

El Programa Fiscal Financiero (PFF) 2022, suscrito por el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, y el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, proyecta un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de alrededor de 5,1%; un déficit fiscal 8,5%, y una tasa de inflación del 3,3%.

“En concordancia con las políticas de reactivación y reconstrucción implementadas por el Gobierno, los objetivos de las políticas fiscal, monetaria y cambiaria deben fomentar el desarrollo económico y social preservando la soberanía y estabilidad macroeconómica, con el fin de mejorar la calidad de vida y lograr el Vivir Bien de las bolivianas y los bolivianos”, se lee en un reporte del Banco Central de Bolivia.

BD/JCV



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med