Economía | 22/03/2022

Quinto día de bloqueo en la carretera a Desaguadero; exportadores alertan pérdidas económicas

La Caneb advirtió que la medida ocasionará pérdidas económicas de más de 300 mil dólares diarios; desde la ABC manifestaron que el proyecto busca financiamiento para concluir el tramo.

Ayllus bloquean el tramo Río Seco-Desaguadero Foto/RRSS

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |22|03|22|

Desde el viernes, 18 de marzo, pobladores y sindicatos de transporte de la provincia de Ingavi instalaron un bloqueo en la ruta hacia el Desaguadero, en demanda de la construcción de la doble vía Río Seco-Desaguadero. Ya llevan cinco días de bloqueo en la zona. El sector exportador advirtió la pérdida económica diario de 300 mil dólares.

Según el presidente de la Cámara de Exportadores de Bolivia (Caneb), Marcelo Olguín, explicó que la ruta bloqueada es una de las principales para la exportación hacía el Perú, pero con la medida, el sector perdería diariamente 300 mil dólares.

“Por esta ruta se mueven cerca de 3 millones de dólares diariamente en exportaciones y si pensamos que van a tener retrasos, pérdidas, afectaciones en contratos. Estamos hablando de cerca de 300 mil dólares”, explicó Holguín según un reporte de Unitel.

Además, indicó que por la ruta se exporta aceite de soya, alcohol etílico, mineral de zinc, plata, carne de ganado, leche en polvo hacía el Perú.

De acuerdo a un instructivo de Ponchos Wayrurus, Suyu Ingavi de Markas, Ayllus y Comunidades Originarias (SIMACO) instruyó desde el 18 de marzo “el bloqueo y cierre de todas las carreteras de la Provincia Ingavi, desde la 00.00”.

 “Está en búsqueda de financiamiento”

Los pobladores que bloquean la zona, solicitaron una reunión con el presidente Luis Arce y aseveraron que no aceptarán dialogar con comisiones.

"Estamos pidiendo que nuestro presidente Luis Arce venga hasta aquí a dialogar, nosotros no vamos a aceptar comisiones", comentó Marcelino Limachi, autoridad indígena del lugar, según un reporte de Unitel.

Asimismo, los conductores de los camiones varados manifestaron que la medida es un perjuicio para la economía del país.

Según los bloqueadores, la obra está paralizada desde hace diez años, debido a que la misma empezó en 2011 y que hasta el momento no se ha concluido.

Por lo que el gerente técnico de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Ariel Flores, señaló que se tiene el diseño final que fue concluido en 2018, pero que ahora el proyecto está en búsqueda de financiamiento para su finalización.

“La construcción de la doble vía Río Seco-Desaguadero, queremos informar en su conjunto que este tramo ya cuenta con un estudio de diseño final, el mismo ha sido concluido en el 2018 y que cuenta con un presupuesto actualizado que es alrededor de 4428 millones de dólares. Ese proyecto ya está concluido y ha sido remitido a la cabeza del sector que es el Ministerio de Obras Públicas, mismos que también lo remitieron al Ministerio de Planificación. Este proyecto está en búsqueda de financiamiento y una vez que se logre esas gestiones, la ABC llevará adelante la ejecución de las obras”, dijo Flores en una conferencia de prensa.

BD/MC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med