Economía | 22/03/2022

Comunarios ratifican bloqueo y amenazan con ir a la vía a Oruro, 2 ministros no desarticulan la protesta

Los ministros Édgar Montaño y Néstor Huanca no lograron desarticular el bloqueo en la vía a Desaguadero, donde los pobladores piden la construcción de la doble vía. Los bloqueadores anunciaron que irán a la ruta a Oruro

Momento en el que la comitiva de ministros sale de un punto de bloqueo. Foto: Captura video Unitel

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |22|03|22|

Pobladores de la provincia Ingavi ratificaron este martes el bloqueo de camino en la vía El Alto - Desaguadero que iniciaron hace cinco días y anunciaron que aplicarán la medida en la ruta a Oruro desde mañana, después de la reunión que sostuvieron con dos ministros de Estado que no llegó a ningún acuerdo.

Cerca de las 20.00, los ministros de Obras Públicas, Édgar Montaño, y de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, salieron con su comitiva en sus respectivos vehículos de K’asa Vinto, a 10 kilómetros de la localidad de Desaguadero, con rumbo a la ciudad de La Paz, luego de una reunión que no logró levantar el bloqueo de caminos que protagonizan los comunarios de la provincia Ingavi para exigir la construcción de la doble vía El Alto – Desaguadero.

Dirigentes de los pobladores lamentaron que en la reunión no se haya llegado a ningún acuerdo respecto a la demanda que tienen. También indicaron que los dos ministros no pudieron poner en agenda una reunión directa con el presidente Luis Arce para considerar su pedido.

En un contacto con Unitel, dirigentes de los transportistas y de los comunarios de la provincia Ingavi negaron que se haya retenido a los dos ministros de Estado. Por el contrario, mostraron que dejaron salir a ambas autoridades gubernamentales en sus respectivos vehículos.

Se informó que en la vía El Alto – Desaguadero hay cerca de 20 puntos de bloqueo, por lo que se preveía que la comitiva de los dos ministros llegue, por una vía alterna, a Santiago de Machaca para luego dirigirse a Viacha y luego de La Paz.

Los pobladores, entre ellos autoridades originarias, anunciaron la radicalización de la protesta, con el bloqueo de la carretera La Paz – Oruro “hasta las últimas consecuencias”. Indicaron que con esta protesta esperan que se dé curso al inicio de los trabajos para la doble vía El Alto – Desaguadero, una vía internacional hacia Perú.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med