Economía | 21/03/2022

Exdirector del BCB ve cifras “políticas” en aumento salarial exigido por la COB

José Gabriel Espinoza sostiene que el Gobierno generó una “inflación de expectativas” en los trabajadores con cifras de crecimiento económico de 2021 expuestas, las mismas que son menores que las de 2019, antes de la pandemia

Foto: ANF

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |21|03|22|

El exdirector del Banco Central de Bolivia José Gabriel Espinoza advirtió que el incremento salarial exigido por la Central Obrera Boliviana (COB) para este 2022 tiene cifras “políticas” y no económicas. La COB demandó la semana pasada un incremento de 10% para el salario mínimo nacional y 7% al básico.

Espinoza advirtió que ve dos componentes en la demanda de aumento salarial de la COB. “El primero de ellos tiene que ver con manejo muy político de ciertas cifras. Se ha hablado mucho de reactivación y crecimiento económico de 2021, pero cuando uno lo compara con las cifras de 2019, se ve que estamos bastante por debajo de lo que habíamos visto antes de la pandemia, en cualquier indicador, crecimiento, niveles de precios, actividades de comercio y reservas internacionales”, afirmó.

El manejo de esos indicadores, señaló Espinoza a Unitel, generó una “inflación de expectativas por parte de los trabajadores” que las llevó a un pedido que supera las posibilidades del sector productivo.

El segundo componente identificado por Espinoza es que la constitución de la COB hace que tengan que primar algunos sectores estatales, entre ellos los sectores de minería, magisterio y salud, entre otros, que tienen una dinámica muy distinta a la del sector privado.

De manera general, ex exdirector del BCB advirtió que es “peligroso” el incremento salarial solicitado por la COB, debido a que tiene mayor impacto económico en las empresas, situación que puede llevar al cierre de empresas o a despidos.El criterio de Espinoza, el Gobierno debía basarse en una reunión tripartita, en la que se incluya no sólo a la COB, sino también a los empresarios privados, para considerar el incremento salarial para este 2022.

En esa misma línea, el domingo, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) solicitó audiencia al presidente, Luis Arce, para hablar del incremento salarial propuesto por la COB que, de aprobarse, alertó que cerrará fuentes de trabajo y ahondará la crisis económica.

“Solicitamos el mismo trato para el sector empresarial, y pedimos ser recibidos por el Señor Presidente del Estado Plurinacional, para hacer conocer nuestra posición…”, señaló la máxima organización empresarial del país a través de un documento.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med