Economía | 20/03/2022

CEPB asegura que incremento salarial cerrará fuentes de trabajo y ahondará la crisis económica

En un comunicado, puso de manifiesto su “extrema preocupación” por la demanda de un incremento salarial que, a juicio de los empresarios, “ignora la grave situación en la que se encuentran las empresas, emprendimientos y unidades productivas del país”.

Luis Fernando Barbery, presidente de la CEPB. Foto: Prensa CEPB

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |20|03|2022|

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) reapareció este domingo con una solicitud de audiencia al presidente, Luis Arce, para hablar del incremento salarial propuesto por la Central Obrera Boliviana (COB) que, de aprobarse, alertó que cerrará fuentes de trabajo y ahondará la crisis económica.

“Solicitamos el mismo trato para el sector empresarial, y pedimos ser recibidos por el Señor Presidente del Estado Plurinacional, para hacer conocer nuestra posición…”, señala la máxima organización empresarial del país.

El jueves pasado la COB hizo entrega al jefe de Estado de la propuesta de incremento del 10% al salario mínimo nacional y 7% al salario básico, para la gestión 2022.

Los empresarios señalan que ha llegado el “momento de asumir el camino del consenso, el diálogo y la unidad para enfrentar los problemas generados por una crisis sostenida que ha precarizado más el empleo, está destruyendo al aparato productivo del país e incrementa, cada día más, la incertidumbre ciudadana sobre el futuro”.

En un comunicado dirigido a la opinión pública, la patronal boliviana puso de manifiesto su “extrema preocupación” por la demanda de un incremento salarial que, a juicio de los empresarios, “ignora la grave situación en la que se encuentran las empresas, emprendimientos y unidades productivas del país, por los efectos sostenidos de la pandemia, a lo que se suma hoy la gran incertidumbre mundial respecto al rumbo de la economía”.

Los empresarios además manifiestan que nos alarma mucho más, la falta de compromiso de la dirigencia de la COB con los miles de trabajadores y trabajadoras que han ingresado en la informalidad, han perdido sus fuentes laborales o las van a perder, si se sigue ejerciendo presión salarial sobre los empleadores con incrementos imposibles, que van a forzar el cierre de las unidades productivas que hoy generan y sostienen más del 70% del empleo digno en el país”.

Según el diagnóstico que hicieron sobre la actual situación, los empresarios aseguran que “los problemas económicos y la disminución de recursos, que afectan a las empresas de todos los rubros y regiones, alcanzan también a las universidades, gobernaciones, alcaldías y otras instituciones del Estado, y no pueden resolverse imponiendo más cargas sobre los que generan empleo ni adoptando medidas como las del incremento  salarial que solo benefician al 17% de los trabajadores, en detrimento del resto” de la población.

Por tal razón y “en atención al mandato del Convenio 131 de la OIT, respecto a la obligación de consultas exhaustivas a los empleadores y los trabajadores para fijar el salario mínimo, considerando que se dio la oportunidad a la COB para presentar sus argumentos y su propuesta, solicitamos el mismo trato para el sector empresarial”, apuntó el gremio empresarial del país.

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia ratifica una vez más el compromiso del sector privado de continuar aportando al desarrollo, estabilidad y crecimiento del país, objetivos que deben ser comunes a todos los bolivianos y que solo se logran con normas eficientes, trato justo y condiciones mínimas para cumplir con nuestro rol institucional, económico y social, indica el pronunciamiento oficial que divulgaron para conocimiento de la opinión pública y el gobierno.

BD/EMV



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med