Economía | 08/03/2022

Ibo Blazicevic: “Bolivia no tiene seguridad alimentaria y sufrirá los embates de la guerra"”

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital|08|03|22|

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blazicevic afirmó que Bolivia no goza de seguridad alimentaria, por lo que sufrirá los embates internacionales como consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania. El caso del trigo dijo que es apenas uno de los productos que se verá afectado, pues el país produce solo el 30% de lo que demanda, por lo que depende de la importación de Argentina.

“Sabemos que el mundo está interconectado; sabemos que Rusia y Ucrania representan más del 30% de la exportación global del trigo y eso sin duda va a tener un impacto en Bolivia; eso hace que el país en términos alimenticios sea muy dependiente. No tenemos seguridad alimentaria y por eso seguramente vamos a sufrir el embate de esta crecida de precios”, afirmó a Brújula Digital.

Como consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania en la primera semana del conflicto bélico, el precio del quintal de la harina argentina trepó de 165 a 210 bolivianos, y se prevé que siga incrementándose debido a la alta demanda y la caída de la oferta en el mercado internacional, con los principales exportadores fuera del comercio.

“Respecto a los impactos que viene sufriendo Bolivia que va a empezar a sufrir con respecto a la guerra, lamentablemente ya vemos un alza en el precio del trigo y la harina, sin duda una elevación del precio de algunos metales como el aluminio por ejemplo que se usa para las bebidas que se producen en Bolivia, las latas de aluminio van a sufrir un impacto y vamos a sufrir problemas en las cadenas de suministro”, dijo a Brújula Digital.

Sin embargo dijo que también cree que se abre una oportunidad para Bolivia. “Nosotros tenemos granos como la quinua y el amaranto y otros que podríamos aprovechar de industrializarse y expórtalos en este periodo de necesidad del planeta de nuevos granos”, sostuvo.

Ante el incremento del precio de la harina, el sector panificador anunció ajustes en el precio del pan de batalla, sin embargo el gerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores aseguró que el precio en este producto de primera necesidad se mantendrá estable.

“Nosotros garantizamos toda la harina que requiere el sector panificador. Emapa cuenta a la fecha con alrededor de 130mil toneladas de trigo acopiadas en los silos del Estado boliviano, por tanto, las familias bolivianas que se queden tranquilas tenemos el trigo necesario”, dijo a los medios.

Según Flores se cuenta con un acopio suficiente para moler y producir 1,6 millones de quintales de harina para distribuir a los panificadores, con lo cual se tiene programado acopiar 200mil toneladas de trigo para garantizar la provisión de harina.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) procesadas por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) revelan que en 2019 Bolivia importó harina por un valor de 111 millones de dólares, al año siguiente alcanzó a 127 millones de dólares y en 2021 bajó a 92,8 millones de dólares.

BD JMC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med