Economía | 05/03/2022

Constructora afirma que aeropuerto de Rurrenabaque está concluido; la Alcaldía ve incertidumbre en vuelos

La estatal Naabol también dio su visto bueno a la nueva infraestructura y anuncia la inauguración del aeropuerto recién el 7 de agosto, con lo cual esta región quedaría sin el servicio por un año.

Nuevo aeropuerto de Rurrenabaque. Foto: Brújula Digital

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital|04|03|22|

Rurrenabaque/Beni

La Compañía Boliviana de Ingeniería a través de su gerente regional, Eduardo Ascui asegura que el aeropuerto de Rurrenabaque está concluido, y que solo falta el equipamiento y mobiliario para que la nueva infraestructura comience a operar. Sin embargo la Alcaldía Municipal advierte burocracia de la Dirección General Aeronáutica Civil e incertidumbre sobre la fecha de la reanudación del servicio de vuelos.

“Una de las obras más importantes es la terminal del aeropuerto que ya se ha concluido y estamos en la limpieza y en los detalles finales que nos ha pedido el contratante. Ya está cumplida esta primera fase, se terminó el día 19 de febrero y estamos en la limpieza final”, afirma Ascui en una visita de Brújula Digital a las nuevas instalaciones.


El gerente regional de la constructora afirma que las características y especificaciones de la obra las dio el contratante; es decir, la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana), ahora denominada Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol). “Ellos nos dieron todos los parámetros. Nos han contratado para la construcción de las obras civiles”, dice.

Asegura que se emplearon los mejores materiales para una terminal de primer nivel. “Entonces tenemos que ofrecer los mejores materiales. Se han realizado a través de la supervisión  todos los ensayos correspondientes para la calidad del hormigón que es lo más importante (…). Tuvimos una supervisión bastante exigente y una fiscalización bastante exigente. Nos vamos tranquilos con una obra más en beneficio del país”, asegura.


De acuerdo al supervisor de obras de Naabol, el aeropuerto será inaugurado el 7 de agosto por el presidente Luis Arce. “La pista tiene 1.500 metros por 30 metros de ancho, es de carpeta asfáltica y es apta para aviones de 93 pasajeros”, señala.


De parte del municipio fueron a la inspección sorpresa, la directora de Turismo y Cultura de la Alcaldía de Rurrenabaque, Zulma  Tamo Hurtado  y la responsable de la Unidad de Cultura de la Alcaldía Municipal; Magaly Molina.

Por su parte, el alcalde de Rurrenabaque, Elías Moreno en entrevista con este medio afirma que esta población atraviesa por una gran incertidumbre respecto a la reanudación de vuelos desde La Paz a este municipio y viceversa, así como burocracia por parte de la DGCA, encargada de autorizar licencias comerciales y vuelos.


“Hace aproximadamente ocho meses no contamos con vuelos. Nuestro turismo se está yendo a pique porque no están llegando los turistas nacionales, ni tampoco extranjeros (…). Desde el momento en que se dio la exigencia de la vida a los turistas norteamericanos e israelitas el turismo ha sufrido un duro golpe y nuestra inversión privada corre riesgo, al igual que la pública”, afirma desde el patio de la Alcaldía.

Como consecuencia de la fuerte caída del turismo, Moreno advierte que la población de Rurrenabaque -tercer sitio turístico preferido del país- sufre el impacto económico, así como las poblaciones aledañas y comunidades indígenas que viven de los emprendimientos turísticos, considerando que este municipio es la puerta al Parque Nacional Madidi y a la Reserva Biósfera Pilón Lajas.

“Nos hemos cansado de remitir notas que vienen y van, y de ahí la línea privada como es Ecojet se ha visto privada de la autorización por las exigencias que le hace la DGAC”, dice.

Aunque deja establecido que Rurrenabaque es respetuosa de los requisitos que exige la DGAC, hay demasiada burocracia y lentitud por agilizar los vuelos.

“Son cinco requisitos que tiene que cumplir toda línea aérea que quiera brindar el servicio, entre esos, la línea aérea ya ha cumplido tres, el cuarto requisito es que se pongan de acuerdo en el vuelo de reconocimiento y el vuelo de certificación. En el vuelo de reconocimiento la DGAC certificará a la aeronave que tiene Ecojet que pondrá a disposición de la ruta Rurrenabaque-La Paz y viceversa”, explica.

Sin embargo Moreno reclama porque la DGAC suspendido de manera reiterada la fecha del vuelo de reconocimiento. “Esa es la molestia de la población y el quinto requisito es fácil, el pedido es que la DGAC solicite a Naabol que contrate al personal correspondiente para prestar servicios que garanticen las operaciones en el aeropuerto”.

Destaca en medio, la voluntad de Naabol que hizo conocer a través de una nota oficial la contratación del personal. “El quinto requisito ya se cumplió, que a partir del 25 estarán al servicio del aeropuerto”, acota.

“El Gobierno lo sabe perfectamente, la Línea aérea Amaszonas que prestaba servicio en esta región, hacía hasta cinco vuelos diarios imagínese usted y ahora no hay un solo vuelo, y venía también el TAM, y  ahora que estamos mejor, me refiero a una nueva pista, no es posible que no tengamos vuelos”, reclama.


A cien metros del ingreso al nuevo aeropuerto, la vieja construcción aeroportuaria que vio llegar a cientos de turistas al día y miles al año, se encuentra vacía, como un monumento del esplendor del turismo que tuvo esta región.  


BD JMC 



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med