Economía | 02/03/2022

Zaratti: con Rusia fuera del comercio de la urea, Bolivia podrá incrementar su exportación a precios récords

El experto en hidrocarburos, Francesco Zaratti identificó al menos tres efectos económicos y energéticos en Bolivia, como consecuencia de la invasión de Rusia en Ucrania. Advierte que el reactor nuclear de la ciudad de El Alto “podría morir”.

Granos de urea para fertilizar la tierra Foto: Bolivian

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital|02|03|22|

Las consecuencias económicas y energéticas para Bolivia por la invasión de Rusia a Ucrania, al margen del incremento en los costos de la subvención en la importación de los combustibles del petróleo, según el experto en hidrocarburos, Francesco Zaratti, ofrecen una excepcional oportunidad al país para exportar urea a precios altísimos, ante las sanciones que dejaron fuera del comercio internacional al mayor exportador del fertilizante.

“En el Mar Negro Ucrania y Rusia son los mayores exportadores de fertilizantes del mundo, pero con las sanciones que la comunidad internacional ha tomado en contra de Rusia, se olvida de que pueda exportar, y en el caso de Ucrania estará a la espera de lo que suceda (…). Por tanto, habrá déficit de urea en todo el mundo, pero también en América Latina, donde algunos países van a tener que producir más” señaló a Brújula Digital.

Ese contexto, según el especialista en asuntos energéticos, Bolivia está en condiciones de producir más, “siempre y cuando haga funcionar bien esa planta -ése es el punto- porque si cada tres meses la paran por dos meses, así no funciona”.

Zaratti apuntó que la planta de amoniaco y urea que se encuentra en Bulo Bulo, genera utilidades con un precio de 300 dólares la tonelada, pero en este momento está en 900 dólares la tonelada, y la tendencia es que suba más porque si no hay el fertilizante, el precio se incrementará.

“El país no está en condiciones de exportar fuera de la región, pero podemos pretender exportar a otros países vecinos como Brasil, Argentina y Perú. Se puede trabajar con 2.000 toneladas diarias, que le permite no solo tener utilidades, sino también pagar sus deudas”, aseguró el también investigador emérito del Laboratorio de Física de la Atmosfera de la UMSA.

La planta puede tener una vida útil entre 20 y 30 años –dijo- pero eso requiere de mantenimientos periódicos, que implican el reemplazo de algunas piezas mecánicas.

“La suerte de este Gobierno, es que le ha dado una coyuntura donde hasta los errores macroscópicos se vuelven en beneficios, porque con precios tan altos cualquier cosa funciona”, sostuvo.

Incluso con los precios actuales la planta puede pagar el gas a precios internacionales, aseguró el experto, quien dijo que si Argentina decidiera no comprar más gas a Bolivia, el país tendría que considerar de usar ese hidrocarburo para operar la planta de urea a su máxima capacidad.

Sin embargo observó que la situación sería mejor comercialmente si se trasladaría en tren el fertilizante hasta la frontera, y no como ahora, por camiones que monopolizaron el servicio, aunque con un precio aproximado de 1.000 dólares la tonelada, la partida del transporte será mínima.

Si bien la exportación de la urea se presenta en un escenario expectable, Zaratti recomienda vender el fertilizante a los productores nacionales a la mistad de costo, para que también sea competitivos el sector productivo agrícola y agroindustrial.

Planta Nuclear

En cuanto a la planta de energía nuclear –con fines pacíficos- que está en construcción en la ciudad de El Alto, Francesco Zaratti dijo que tendrá más dificultad para desarrollarse porque no se trata de un préstamo ruso, ni de financiación, sino de una compra que realiza el Estado boliviano que se la paga a medida que avanza el proyecto.

“La parte más cara de esta planta nuclear es un reactor de investigación que tiene componentes que no son rusos. Lo que está haciendo Rusia es vendernos un paquete, y que dentro del mismo también ellos también compran algunos elementos que ahora no pueden comprar”, dijo.

Ante la invasión de Rusia a Ucrania, la comunidad internacional ha determinado duras sanciones económicas contra los líderes rusos y su Estado, así como el cierre del espacio aéreo a aeronaves rusas, y en el último caso, hasta el cierre de armamento bélico al Mar Negro.

“Lo que preveo es que ese reactor va a morir porque entre otras cosas hay dificultad de pagar. ¿Cómo Bolivia le enviará dinero a Rosatom?, hasta pagar será complicado, incluso el intercambio”, advirtió el analista.

Gazprom y su paso por el país

En cuanto a la empresa rusa Gazprom que se encuentra en Bolivia, Zaratti prevé su pronta salida del país.

“Gazprom está en Bolivia principalmente por razones geopolíticas. ¡Qué le importa compra gas, explorar gas en el país!”, cuestionó en alusión a la actitud del exembajador Sacha Llorenti en el Consejo de Seguridad de la ONU.

“El Mariscal de Chaparina votaba en el Consejo mirando al ruso, es decir, si el ruso levantaba la mano él la levantaba, y si no la levantaba hacía lo mismo, fue funcional a los intereses de (Vladimir) Putín y lo único que ha hecho, es no es invertir un solo centavo sino comprar en un acuerdo mundial una participación en el campo Incahuasi”, mencionó.

BD JMC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med