Economía | 16/02/2022

Ministro interpelado: nuestro sistema financiero se ha portado resistente a la pandemia

A solicitud del oficialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa Plurinacional, el ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro, quien debía ser interpelado, recibió el voto de confianza.

Ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro ante la Asamblea Legislativa. Foto: MEyFP

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital|16|02|22|

A solicitud del oficialismo Movimiento al Socialismo (MAS), el ministro de Economía, Marcelo Montenegro se presentó a su interpelación, que fue más una palestra para defender el modelo económico productivo comunitario implementado en los últimos 16 años. Dijo que el sistema financiero demostró robustez y resistencia frente a la pandemia.

“Vean los casos de Brasil, Argentina, del mismo Chile, donde sus sistemas financieros ante el fenómeno de la pandemia tambalearon (…). En el caso boliviano nuestro sistema financiero se ha portado de manera robusta y resistente, que ha sido resultado de la política redistributiva”, señaló en medio de una sesión donde no faltaron los gritos de la oposición y los aplausos de los oficialistas.

Montenegro destacó los topes que se establecieron para los créditos destinados para la inversión productiva y al crédito de vivienda de interés social, “lo que ha posibilitado diversificar la cartera crediticia en el sistema financiero y llegar a varios sectores de la economía”.

Los créditos social y productivo han sido elementos que el modelo del MAS los incorporó, según el titular de Economía, lo que permitió incluir a muchos agentes de la economía que antes no tenían la posibilidad de acceder a créditos.

“El desempeño del sistema financiero logró niveles espectatulares”, aseguró al momento de destacar el desempeño de las colocaciones de cartera bruta que llegó entre 1997-2005 a un promedio de 4.500 millones de dólares, niveles que llegaron a alcanzar a 29.800 millones de dólares en el Gobierno del MAS.

Montenegro no desaprovechó la ocasión para acusar al gobierno de transición de Jeanine Áñez de "haber robado" al pueblo boliviano al paralizar las operaciones de la planta de urea y amoniaco y disminuir la producción en las empresas mineras. 

A su turno el diputado Omar Yujra (MAS) solicitante de la interpelación dijo que lo que se busca con este acto legislativo es “aclarar e informar de manera transparente al pleno legislativo y a la población boliviana (…) si tenemos un modelo económico que funciona o no”.

El modelo Económico Social Comunitario Productivo fue desarrollado por profesionales bolivianos, como el actual presidente Luis Arce Catacora y el extinto Carlos Villegas. Se basa en la redistribución de recursos para generar el movimiento de dinero dentro del mercado nacional, apuntó el legislador.

“Desde la aplicación del modelo el año 2006 la economía empezó a crecer (…) hasta el 2019. Cuando se redistribuye los recursos, permite que los actores económicos tengan capacidad de demanda y la demanda genera oferta y producción”, explicó Montenegro.

Con este nuevo modelo económico, Bolivia dejó atrás el modelo neoliberal que se puso en vigencia a partir de 1985 mediante el Decreto Supremo 21060, según Yujra, quien dijo que ese modelo nació del Consenso de Washington, un encuentro entre organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional y el Departamento del Tesoro de los EEUU, instancias que proporcionaron una receta a los países en vías de desarrollo, con la falsa ilusión de que superarán la crisis. Sin embargo no explicó el por qué no se derogó el cuestionado decreto en el largo periodo del MAS. 

BD



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med