Economía | 14/02/2022

Presidente de YPFB negó relación con Venqis, pero la petrolera ya le pagó $us 37.462 por un contrato

La empresa panameña, que trabajó para la campaña electoral de Luis Arce, es procesada de manera internacional.

La cuestionada empresa Venqis apunta a un contrato a favor de la actividad petrolera en Tariquía

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital|14|02|22|

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, negó que la estatal tenga contrato alguno con la empresa panameña de comunicación Venqis, la misma que trabajó para la campaña presidencial de Luis Arce. Sin embargo, la extranjera fue contratada de manera directa para realizar la campaña denomina da Diésel renovable y recibió de la petrolera $us 37.462.

De acuerdo a la investigación de El Deber, YPFB Chaco pagó a Venqis $us 37.462 por un spot, tres cuñas y una animación. Sin embargo no existe una licitación en la que hubieran participado otras empresas, por lo que se trata de una adjudicación directa hecha efectiva en febrero de 2021. A su vez, la empresa panameña, a cargo del brasileño Andre Golabek subcontrató los servicios de productoras bolivianas.

El ejecutivo de YPFB dijo que Venqis nunca tuvo relación contractual con la empresa estatal ni con el Gobierno boliviano, y ante la insistencia de los medios de saber si la pregunta sobre si la panameña había hecho algún trabajo anterior, y la respuesta fue: “No, nunca”.

Sin embargo, los documentos muestran que la empresa ya prestó servicios a la estatal petrolera, y que busca ser contratada por YPFB Chaco, la empresa en la que trabajó Luis Marcelo Arce, el hijo del presidente Luis Arce, con el fin de generar una campaña de comunicación para convencer a la población sobre la exploración de gasen área denominada Astillero X1 de Tarija en la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía.

El director de Venqis, André Golabek Sánchez, afrontó en la última década, según Página Siete, 15 procesos judiciales en Brasil. La mayor parte son juicios laborales y tributarios; pero hay en el registro dos procesos penales por ejecución de título extrajudicial.

En medio de las indagaciones que realiza una comisión de parlamentarios de Tarija, por supuestos hechos de corrupción que involucrarían a Luis Arce hijo, surgieron denuncias de acoso y hostigamiento en Tariquía en contra de varias familias que rechazan el avance petrolero en el área protegida.

Cinco familias que viven en la comunidad El Cajón -en la reserva natural Tariquía del departamento de Tarija- denunciaron hostigamiento de parte de colonos, pobladores foráneos o residentes no permanentes, que se están de acuerdo con el ingreso de empresas petroleras para explotar hidrocarburos.

El pronunciamiento lo hizo conocer la Coordinadora Nacional en Defensa de Territorios Indígena Originario Campesinos y Áreas Protegidas (Contiocap).

“Las cinco familias hostigadas residen permanentemente en El Cajón, y conociendo los impactos ambientales de las actividades hidrocarburíferas, han manifestado públicamente su preocupación por el avance del ingreso de estas actividades”, señala el pronunciamiento.

En tal sentido la Contiocap, exigió a las autoridades y funcionarios públicos del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), YPFB Chaco, Ministerio de Hidrocarburos, Alcaldía de Padcaya y otros, que cumplan la Constitución Política del Estado,  para garantizar los derechos fundamentales de la población.

Según la organización indígena, originaria y campesina, la denuncia de las cinco familias de El Cajón es una muestra clara de la violencia que generan autoridades y funcionarios públicos en su afán de crear artificialmente, y con características de intromisión en la vida de las poblaciones locales, un supuesto apoyo de la población local a las actividades hidrocarburíferas.

BD



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med