Economía | 08/02/2022

La carencia de políticas sobre seguridad ciudadana en el municipio alienta divergencias entre ministro y alcalde

El fin de semana la alcaldía informó que quincenalmente la Alcaldía destina Bs 58.572 en vales para la provisión de diésel y gasolinas que la Policía no utiliza, reportó la Secretaría Municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana.

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |02|08|2022|

Desde hace días el alcalde de La Paz, Iván Arias y el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo alientan divergencias públicamente a falta de políticas, reales y efectivas, sobre seguridad ciudadana en el municipio.

El choque de criterios más que buscar salidas inteligentes a una necesidad que tiene la población de contar con un plan para resguardar la vida e integridad física de la población que vive en el municipio, termino por desbordar acusaciones mutuas vinculadas, por ejemplo, a la falta de coordinación y la intensión de figurar, públicamente, en los medios de comunicación.

Este martes la autoridad edil volvió al ataque cuando declaró que no le “importan las cámaras” sino “cuidar” la vida de los paceños, coordinar tareas de prevención y la lucha “frontal contra la delincuencia”.

“Nosotros le hemos solicitado al ministro (Del Castillo) sentarnos, porque necesitamos ver las tareas preventivas que tiene que hacer la Policía, y el ministro ha dicho que yo quiero foto, mentira, yo le dicho nos veamos a oscuras, en la noche, al amanecer, a las doce de la noche; a mí no me importan las cámaras, porque si de cámaras se trata él me gana en cámaras, se lleva la flor, pero sentémonos”, afirmó a periodistas.

La respuesta de Arias fue contundente a una declaración que hizo el lunes el titular de Gobierno cuando afirmó que “el señor alcalde (de La Paz) quiere posar para una fotografía en vez de realizar su trabajo, las puertas del Ministerio de Gobierno también estarán abiertas”.

Más directo aún, recordó al burgomaestre paceño que, sin necesidad de pedir coordinación “se ha reducido cerca de un 27% los delitos en el municipio de La Paz”.

La afirmación de Del Castillo obligó al alcalde a salir al frente, una vez más, y decidió invitarlo a visitar las Estaciones Policiales Integrales (EPI) de manera sorpresiva.

“Vayan a ver las EPI, cuántos policías tiene; vayan a ver el patrullaje, cuánto patrullaje se hace; cuando se llama al Bol 110 o se llama al 110 directo. ¿Cuánto tarda la respuesta? Eso es lo que tenemos que ver. ¿Cómo haces un operativo? La Alcaldía tiene “x” cantidad de cámaras, Bol 110 tiene otras cámaras, nos estamos repitiendo, cuando en realidad podemos complementarnos”, señaló.

El fin de semana la alcaldía informó que quincenalmente la Alcaldía destina Bs 58.572 en vales para la provisión de diésel y gasolinas que la Policía no utiliza, reportó la Secretaría Municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana.

“Cada 15 días se entregan 1.009 vales que tienen un valor de 56.997 bolivianos por los 15.240 litros de gasolina, además de 16 vales para retirar 320 litros de diésel que tienen un costo de 1.785 bolivianos (..) pero algunas en enero y en lo que va de febrero no recogieron”, refiere una nota de prensa institucional que difundió el municipio.

El combustible sirve para que camionetas y motocicletas de 17 unidades policiales puedan operar en el municipio para garantizar seguridad pública a la población, indica el parte oficial.

Vales sin usar

Según el municipio los vales de combustible que estaban destinados para usarlos la segunda quincena del mes de enero pasado, se hallan sin movimiento ya que “el Centro de Adiestramiento de Canes no los recogió”.

La situación se repite en febrero. De acuerdo a la información oficial de la Alcaldía, los vales asignados para la primera quincena de mes, “las EPI San Antonio, Sur y de Chasquipampa no recogieron; tampoco lo hicieron la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) Sur, Tránsito Centro, Policía Turística, Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) y el Centro de Adiestramiento de Canes”.

Los motorizados policiales tienen acceso a 10 y 20 litros diarios de gasolina y diésel conforme disposiciones administrativas aprobadas por el municipio.

Para acceder al beneficio los rodados son registrados debidamente pues “se anotan las placas de los coches que reciben el combustible, también el nombre del policía que conduce el motorizado”, precisó datos la secretaría edil.

Anualmente el municipio dispone recursos por el orden de los 700 mil bolivianos para comprar combustible en el Estado.

La comuna cubre además gastos de agua, electricidad e internet, corre con el mantenimiento de los motorizados que entrega a la Policía, apuntó el informe.

BD/EMV

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med