Economía | 06/02/2022

YPFB estima subir las reservas de gas en 5 TCF hasta el 2024 con un plan agresivo de exploración

Un informe de certificación en el 2018 determinó que Bolivia contaba con 10.7 trillones de pies cúbicos (TCF) de reservas probadas de gas natural, que se calculó tengan una duración de 14.7 años.

El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, en entrevista con Bolivia TV. Foto: Bolivia TV

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |06|02|2022|

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) estima subir las reservas de gas natural en 5 trillones de pies cúbicos (Tcf) hasta el año 2024 con apoyo de un plan agresivo de exploración petrolera que contempla la ejecución de 23 proyectos, informó este domingo el presidente de la estatal petrolera, Armin Dorgathen al canal gubernamental Bolivia TV.

“…estamos hablando de alrededor de 5 TCF tendríamos, estimamos antes el 2023, 2024, que es (cuando) ejecutemos (el plan exploratorio)”, afirmó la autoridad ejecutiva.

Un informe de certificación en el 2018 determinó que Bolivia contaba con 10.7 trillones de pies cúbicos (TCF) de reservas probadas de gas natural, que se calculó tengan una duración de 14.7 años.

Dorgathen no hizo referencia a la cantidad de reservas de gas que, actualmente, tendría el país, sin embargo, apuntó que los 23 proyectos de exploración que pondrá en marcha Yacimientos, estimaron que en conjunto tienen entre 20 a 25 TCF.

“Es importante conocer que tenemos un plan exploratorio de 23 proyectos, comenzamos el año pasado con 19, estamos incrementando. Si habláramos de un global, estamos hablando (que los proyectos tienen) de 20 a 25 (TCF)”, señaló.

Las reservas de gas en Margarita X-10 no llegan a 1 TCF

El entusiasmo oficial también aterrizó en la realidad ayer cuando el CEO de YPFB, informó que las reservas de gas que alberga el pozo Margarita-Huacaya X10, no llega ni 1 TCF.

“…estamos estimando (reservas de gas) de entre 350 a 400 billones de pies cúbicos (BPC) o 0.35 TCF (3 millones de metros cúbicos día)”, declaró Dorgathen, horas después que el propio jefe de Estado, Luis Arce, desbordó optimismo cuando anunció el hallazgo de nuevas reservas de gas en el pozo Margarita.

A pesar del volumen que tiene el reservorio, el CEO de YPFB aseguró que será el “mayor productor de gas que vamos a tener ahora en el país”.

Reservas de gas a la baja

Las menguadas reservas de gas serán respuestas en promedio hasta en 1 TCF (Trillón de pies cúbicos), hasta el año 2025, prometió, sin embargo, en diciembre pasado el viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Raúl Mayta.

“Los resultados del trabajo que venimos desarrollando y que ejecutaremos para reponer reservas e incrementar la producción en 2022 se verán entre 2024 y 2025”, afirmó la autoridad según un reporte de prensa que difundió el Ministerio de Hidrocarburos y Energías.

Según Mayta este año el sector “encarará un proceso de ajuste y de incorporación de proyectos para reactivar el sector y nuestra visión dará frutos a mediano y largo plazo”.

Para alcanzar objetivos y mostrar resultados, Mayta aseguró que el gobierno prevé una inversión de aproximadamente $us1.400 millones para acelerar proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos en el Estado.

Los comentarios del viceministro, sin embargo, no son nuevos. A principios de año, el viceministro de Industrialización, Willian Donaire, fue tácito cuando reconoció que para subir la producción de hidrocarburos el Gobierno solo tiene prospectos, es decir, yacimientos sometidos a estudios para saber si albergan petróleo.

El exministro de Hidrocarburos (2001) y experto en el sector, Mauricio Medinacelli, planteó la urgencia de hacer reformas al régimen tributario que pasa por aplicar un sistema fiscal progresivo para lograr que las operadoras privadas puedan apostar a la exploración y explotación para incrementar la producción nacional de crudo, una necesidad urgente para el Estado.

La pregunta a Donaire fue si comenzó la restitución de reservas (de gas y líquidos) con la perforación del Pozo San Miguel X2, en Cochabamba, tal como lo había manifestado al iniciar la tarea, días atrás.

“El tema de la exploración es muy importante para la reposición de reservas, tenemos un portafolio petrolero del cual se tiene visualizado muy buenos prospectos, (ahora) dependiendo de la madurez geológica que tengan los prospectos, vamos a ir viendo el tema de la exploración”, respondió.

En este sentido, adelantó también que el Gobierno tiene un “plan de exploración inmediato que se debe hacer”.

Con este horizonte, deslizó la necesidad de que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) “sea más operativo (menos burocrático) y estamos en esa situación”.

En julio pasado YPFB junto al Ministerio de Hidrocarburos y Energías, oficializaron el inicio de un Plan Nacional de Reactivación del Upstream 2021 destinados a promover actividades de exploración en siete de los nueve departamentos del país de manera que se encuentren “resultados rápidos” y para que la industria “se vuelva a fortalecer de manera pronta”.

La decisión de acelerar tiempos responde además al declive de producción de los campos de gas y una significativa recuperación de los precios internacionales del petróleo que, este fin de semana, arrimaron precios cercanos a los 100 dólares el barril, motivo suficiente para que en Bolivia incluso hable de hacer reformas a la Ley de Hidrocarburos No. 3058, que regenta la industria hace más de una década y que, pretende ahora flexibilizar las condiciones impositivas para las operadoras extranjeras.

BD/EMV



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med