Economía | 06/02/2022

Los depósitos en la banca llegan a $us 30.700 MM y la mora es baja con respecto a otros países, asegura la ASFI

La distribución de los depósitos según modalidad, da cuenta de que los depósitos a plazo fijo (DPF) concentran el 48,2% del total de los depósitos del sistema financiero; le siguen los depósitos en caja de ahorros con el 31,4%, depósitos a la vista con un 17,9% y otros depósitos con el 2,5%.

el director de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra. Foto: Bolivia TV

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |06|02|2022|

Los depósitos en la banca llegaron a 30.700 millones de dólares y el índice de mora es baja con respecto a otros países de la subregión, informo este domingo el director de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra al canal gubernamental de televisión BTV.

“Los depósitos han crecido mucho más, 6.9% y superan los $us 30.700 millones y eso ha permitido que esta mayor brecha entre depósitos y cartera, que la liquidez también se vea favorecida” afirmó la autoridad financiera.

Dijo que la liquidez que logró la banca, al cierre de la gestión 2021, superó los 225 millones de dólares. Es decir, comparado con el año 2020, los ingresos que percibió el sistema subieron en más del 60%, subrayó Yujra.

La autoridad reguladora señaló también que la otorgación de créditos a favor de personas naturales y jurídicas se incrementó en un 4.1% llegando a un poco más de 29.000 millones de dólares.

Los créditos otorgados en la gestión 2021 llegaron a más de Bs 78.000 millones, superior en 39% al monto registrado en 2020, con lo cual la cartera total se situó por encima de los Bs 199.000 millones.

Mientras que la dinámica de los depósitos en 2021 permitió superar por primera vez en la historia la barrera de los Bs 200.000 millones desde el mes de julio.

Esto incidió a que, por primera vez, el número de cuentas de depósito supere los 13 millones; de hecho, tan solo en los últimos 12 meses se registró un incremento de más de un millón de cuentas, refiere Yujra en un boletín institucional que colgó la ASFI en su portal oficial.

La distribución de los depósitos según modalidad, da cuenta de que los depósitos a plazo fijo (DPF) concentran el 48,2% del total de los depósitos del sistema financiero; le siguen los depósitos en caja de ahorros con el 31,4%, depósitos a la vista con un 17,9% y otros depósitos con el 2,5%.

Es destacable que cerca del 92% de los DPF son pactados a plazos mayores a un año. La cantidad de cuentas de depósito aumentó en 1.047.024, con lo cual el número total de cuentas suma 13.720.126.

Puesto que los depósitos son mayores a la cartera de créditos en Bs11.704 millones, este margen constituye una garantía para la expansión de los créditos, con especial atención a las actividades productivas y con destino a las familias de bajos recursos que no cuentan con vivienda propia, sectores priorizados por la ley.

Mientras que la cartera de créditos suma Bs 199.380 millones, lo que refleja un incremento de Bs 7.883 millones (4,1%), informó la entidad reguladora.

Frente a estos resultados el diferimiento de créditos y la reprogramación no tuvieron incidencia en la solvencia del sistema, aseguró.

“El propio gremio del sistema financiero ha reconocido este hecho públicamente. Hoy tenemos un sistema financiero con una liquidez que permite atender la demanda que tienen los ahorristas pero también expandir el crédito”, indicó Yujra.

En este contexto aseguró que la cartera en mora “se sitúa en 1.56%, un índice muy bajo comparado con países de la región que están en el orden del 2 y 3.1 por ciento, esto nos demuestra que las familias bolivianas se han esforzado para normalizar sus pagos”, manifestó.

Los activos líquidos, al 31 de diciembre de 2021, fueron Bs 65.369 millones, con lo que el ratio de cobertura de la liquidez sobre los depósitos de corto plazo alcanza al 62%, esto demuestra que las financieras tienen una cantidad de recursos adecuada para hacer frente a sus obligaciones de corto plazo y continuar con la expansión del crédito, informó la autoridad a través de una nota de prensa institucional.

La cartera de créditos en mora, que son aquellos préstamos que tienen retrasos mayores a 30 días en el pago de la cuota de créditos, al 31 de diciembre de 2021 asciende a Bs 3.109 millones y representa el 1,56% de la cartera total del sistema financiero, acotó.

El indicador se mantiene en niveles inferiores al 2% desde hace más de 10 años, mostrando la buena salud de la cartera de créditos, producto de la buena cultura de pago que tienen los prestatarios, así como una adecuada supervisión de ASFI a las entidades financieras, señaló.

Definitivamente actualmente tenemos una Banca” confiable, solvente y muy sólido”, recalcó la autoridad financiera.

BD/EMV



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med