Economía | 05/02/2022

Inaset promueve ciclo de conversatorios con asambleístas para hablar de “economía para la gente”

Conversatorio por Zoom. Captura

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital|05|02|22|

Un ciclo de conversatorios para hablar de “economía para la gente” fue inaugurado el viernes por el Instituto de Asistencia Social Económica y Tecnológica (Inaset), que contó con la participación de diputados y senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“El objetivo de los conversatorios, es compartir, con los miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional, tendencias, vinculaciones sistémicas y conclusiones en relación a temas de interés para la población: la reducción de la pobreza; el crecimiento económico; y la distribución del ingreso”, porque definen el curso de los procesos que “determinan la calidad social del crecimiento”, señaló el director ejecutivo y analista en temas económicos de Inaset, Enrique Velazco.

Senadores y diputados de las tres fuerzas políticas con representación parlamentaria en la Asamblea como son el MAS, Creemos y Comunidad Ciudadana- participaron de éste primer encuentro en un ameno y provechoso encuentro que sirvió para exponer puntos de vista sobre lo que está bien y lo que no del modelo económico, para superar el atraso estructural del crecimiento, y por supuesto, plantear desafíos para vencer la extrema pobreza que castiga, aún a millones de bolivianos.

Los temas que fueron abordados en este primer encuentro –la reducción de la pobreza; el crecimiento económico; y la distribución del ingreso, y los que serán objeto de análisis en futuros eventos, forman parte de una agenda estructural para el Estado, son una parte del análisis que, regularmente la Fundación Inaset realiza en relación al desempeño social de la economía como el marco promotor –o inhibidor, de la diversificación productiva, la generación de empleo, y la lucha estructural contra la pobreza-, comentó Velazco.

En este sentido los conversatorios que cuentan con el apoyo de Brújula Digital, no pretenden agotar los temas puntuales, motivo de análisis y debate, sino usarlos para destacar la necesidad de un amplio y crítico análisis sobre la calidad social del crecimiento que es un factor decisivo para construir una economía capaz de responder a las expectativas y necesidades que tiene la población, explicó el directivo principal de Inaset.

“El propósito superior, es mostrar que el tratamiento segmentado y aislado de los temas relevantes para el desarrollo, lleva a decisiones políticas equivocadas”, acotó.

Por espacio de aproximadamente dos horas y media, senadores y diputados de las fuerzas políticas con representación parlamentaria, plantearon iniciativas que tienen como norte, contribuir a diseñar políticas de Estado en materia económica y social de cara al Siglo XXI.

De varias propuestas novedosas que salieron a luz en este primer encuentro resaltan, por ejemplo, la necesidad de implantar una “nueva lógica de pensamiento económico para el nuevo siglo”; y mirar la economía, primero como patrimonio ecológico más que numérico, ya que, sin un medioambiente, sano y robusto, hablar de producción para el desarrollo es poco menos que utópico.

“Estamos quitando el capital natural que sostiene la economía”, alertó la senadora de Cecilia Requena de CC, quien participó, activamente, del evento.

En esta línea de pensamiento, la diputada indígena Toribia Lero también de CC, alertó que los pueblos indígenas, originarios y campesinos, están en riesgo ya que el hábitat donde viven, desaparece, sistemáticamente, por actividades extractivas de los recursos naturales. “Hay despojo de tierras y contaminación de ríos”, aseguró.

La representación senatorial del MAS a través del asambleísta Luis Adolfo Flores puntualizó que “todos somos responsables” en diseñar una política de Estado que tenga como objetivo contribuir a mejorar las condiciones de vida de la población.

Dijo también que no es correcto echar la culpa a la administración actual del Estado de los problemas estructurales que tiene la economía. Habrá que constatar con hechos si los gobiernos de turno que precedieron al del MAS-IPSP “plantaron semilla para generar crecimiento económico”, echó el desafío durante el desarrollo de diálogo un senador de filas del oficialismo.

A su turno el senador Rodrigo Paz mostró un durazno, y dijo que a él le toca cosechar lo que su padre plantó, en alusión al expresidente Jaime Paz Zamora, y acotó que hoy toca plantar lo que van a cosechar las futuras generaciones.

El diputado de oposición Miguel Roca destacó el análisis numérico y económico de Velazco, e hizo un parangón. “El MAS le ha convertido al Estado en un Robin Hood al revés, que le quita a la clase trabajadora para darle a una rosca política”.

En síntesis, un auspicioso inicio para una iniciativa que Brújula Digital apoyará como parte de su compromiso de informar a la sociedad de manera responsable y analítica sobre temas cruciales que hacen a la realidad actual del país y los probables escenarios de continuar con el mismo modelo económico. 

BD



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med