Economía | 25/01/2022

Transparencia Internacional aplaza a Bolivia con 30/100 en su lucha contra la corrupción con lo que llega al puesto 128 entre 180 países

La presidenta de Transparencia Internacional, Delia Ferreira Rubio ha declarado: “Los modelos autoritarios destruyen los controles y contrapesos independientes y hacen que tomar acción contra la corrupción depende de los caprichos de una élite.

Transparencia Internacional

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital|25|01|22|

Transparencia Internacional en su reciente informe del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2021, puso una calificación de aplazo a Bolivia, de 30/100 en su lucha contra la corrupción en el sector público, con lo cual el país se acomoda en un rezagado puesto 128 entre 180 países. Hubo un leve deterioro de un punto entre el 2020 y el año pasado.

De acuerdo a los cambios de puntuación desde el 2012, se puede percibir que en el caso boliviano, el año 2014 se obtuvo la mayor nota de 35, para luego descender de manera sistemática hasta el 2018 (29) para luego tener un leve repunte el 2019 y 2020 con 31 puntos y descender nuevamente el 2021 con 30 puntos.

El IPC clasifica 180 países y territorios según el nivel de percepción de la corrupción en el sector público de cada uno, en una escala de cero (muy corruptos) a 100 (muy limpios), donde la puntuación media global se mantiene en 43 puntos por décimo año consecutivo y dos tercios de los países no llegan a 50.

Este ranking global de corrupción es el más utilizado en el mundo. Mide la percepción de corrupción del sector público de cada país, según expertos y empresarios.

El IPC mide manifestaciones de corrupción en el sector público como: el soborno, el desvío de fondos públicos, funcionarios que usan su cargo público para beneficio privado sin enfrentar consecuencias, capacidad de los gobiernos para contener la corrupción en el sector público, burocracia excesiva en el sector público que pueda aumentar las oportunidades para la corrupción.

El Índice de Percepción de la Corrupción 2021, publicado este martes por Transparencia Internacional, indica que los niveles de corrupción se encuentran estancados a nivel mundial, con escaso o ningún progreso en el 86% de los países evaluados en los últimos diez años.

Transparencia Internacional identificó que los países que vulneran las libertades civiles obtienen de forma consistente puntuaciones más bajas en el índice.

“La complacencia en la lucha contra la corrupción da pie a violaciones de Derechos Humanos de mayor gravedad y socava la democracia, detonando así una espiral viciosa. Conforme se erosionan los derechos y libertades y se debilita la democracia, el autoritarismo avanza, lo cual contribuye a aumentar aún más la corrupción” advierte el informe.

La presidenta de Transparencia Internacional, Delia Ferreira Rubio declaró: “Los modelos autoritarios destruyen los controles y contrapesos independientes y hacen que tomar acción contra la corrupción depende de los caprichos de una élite”.

En esa línea dijo que la única ruta sostenible hacía una sociedad libre de corrupción es asegurar que la población tenga la posibilidad de hablar libremente y trabajar colectivamente para pedir cuentas a aquellos en el poder.

El IPC ha medido el desempeño de 180 países. El puntaje de cada país es una combinación de al menos tres fuentes de datos extraídas de 13 encuestas y evaluaciones de corrupción diferentes. Estados fuentes de datos son recopiladas por una variedad de instituciones acreditadas, incluido el Bando Mundial y el Foro Económico Mundial  

El IPC 2021 revela que los niveles de corrupción se han estancado en los últimos diez años, en medio de un entorno de abusos a los Derechos Humanos y deterioro de la democracia.

Entre los países con mayor puntaje en su lucha contra la corrupción se encuentran Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda, los tres con 88 puntos, los mismos que también se encuentran entre los diez países con mayor puntaje en libertades civiles.

Al otro extremo se encuentran Somalia (13), Sudán del Sur (11) y Siria (13) con los más bajos puntajes. Siria es también el último país en materia de libertades civiles.

Desde el año 2021, 23 países han decaído en el índice, entre ellos algunas economías avanzados como Australia (73), Canadá (74) y Estados Unidos (67), donde este último ha dejado de estar entre los 25 países mejor calificados.

Corrupción, DDHH y democracia

El informe dejó establecido que al tiempo que la lucha contra la corrupción se estanca y deteriora, los Derechos Humanos y la democracia están siendo atacados. No se trata de una coincidencia. Si los gobiernos continúan utilizando la pandemia del Covid-19 para erosionar los derechos humanos y la democracia, la corrupción podría empeorar a mayor velocidad.

De los 23 cuya puntuación ha caído significativamente desde el 2012, 19 han perdido puntos en cuestión de libertades civiles. Además de los 331 casos de asesinatos de defensores de Derechos Humanos en 2020, el 98% se produjeron en países calificados por debajo de 45, apunta el IPC de Transparencia Internacional.

BD JMC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med