Economía | 23/01/2022

Presidente de YPFB sobre difusión de elevados sueldos: ciertos medios y periodistas buscan desprestigiar a la planta de urea

A criterio del presidente de YPFB habrán "ataques" a la gestión de la planta de urea y amoniaco con "intenciones políticas" porque es el primer polo petroquímico del "proceso de cambio".

Armin Dorgathen, presidente interino de YPFB. Foto captura BTV

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital|18|08|21|

El presidente interino de la estatal petrolera YPFB, Armin Dorgathen calificó de campaña de desprestigio de “ciertos medios y ciertos periodistas”, a la difusión de los elevados sueldos que se cancelan en la Planta de Amoniaco y Urea. Defendió la escala, bajo el argumento de que se trata de personal altamente especializado en petroquímica.

“Se quiere generar una campaña de ciertos medios de comunicación y ciertos periodistas que buscan desprestigiar a la Planta de Urea y Amoniaco”, señaló en entrevista con el canal gubernamental BTV.

En un intento por desvirtuar lo que se informó a través de varios medios de comunicación basados en las declaraciones del Ministro de Hidrocarburos, la presentadora de Btv afirmó que se desinforma respecto a los salarios que se perciben en la planta de Amoniaco y Úrea, pero Dorgathen confirmó que el jefe de la planta percibe un salario mensual de 250 mil bolivianos.

En Bolivia el salario mínimo nacional es de 2.164 bolivianos, sobre el cual se realizan cálculos para percibir algunos beneficios sociales como finiquito, aguinaldo, vacaciones, entre otros.

“Presidente, en el tema de los salarios, que es otro de los temas en que se está desinformando de gran manera a la población boliviana, se habla de desproporción”, hizo la consulta comentada la presentadora de BTV a lo que respondió el Presidente de YPFB, que dentro de la desinformación se dijo que el jefe de la planta de amonianco y urea percibe un sueldo de 70 mil dólares, cuando es de 250 mil bolivianos”.

“Son 35 mil dólares (lo que gana) el jefe de la planta y tenemos dos jefes paralelos que ganan a 100 mil bolivianos cada uno”, dijo a tiempo de acotar que si bien son sueldos elevados, se trata del primer polo petroquímico del país.

Insistió que se necesita personal capacitado, el que en cualquier lugar del mundo percibirá salarios similares, es decir, equivalente a 35 mil dólares. “Si queremos tenerlos tenemos que darles ese salario porque también se trata de transferencia de conocimientos”, dijo.

A su turno el presentador Fabio Espinoza hizo otra  pregunta direccionada: “algunos medios de oposición, quizás están ya teniendo esta campaña de desprestigio a esta planta de urea y amoniaco, por ejemplo El Deber…”, a lo que respondió Dorgathen que antes de la nacionalización de los hidrocarburos, el personal jerárquico de YPFB percibía más de 50 mil dólares, y ni analistas, ni periodistas dijeron nada.

Según el presidente de YPFB, continuarán "los ataques" en contra de la gestión de la planta de urea y amoniaco, con intenciones políticas y decir que no sirve el modelo económico, ni el primer polo petroquímico del país.

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, informó que el jefe de la planta de úrea que se emplaza en Bulo Bulo, Cochabamba, gana 250 mil al mes, y que eso “es normal en la industria petrolera”.

BD 



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med