Economía | 19/12/2021

La industria recibió Bs 92 millones dice el Gobierno. Los empresarios hablan de restricciones para acceder a fondos

Con el crédito “Si Bolivia” muchas unidades productivas “han podido reactivar su economía, ha podido también incrementar su producción, han podido comercializar sus productos”, afirmó el ministro Huanca.

El ministro de Desarrollo Productivo, Nestor Huanca, en entrevista con Bolivia TV. Foto: Bolivia TV

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |19|12|2021|

La gran industria recibió Bs 92 millones a través del crédito “Si Bolivia” que aprobaron las entidades financieras Banco Unión y Banco de Desarrollo Productivo (BDP), informó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca Chura. La Cámara Nacional de Industrias (CNI), sin embargo, alertó que el sector aguanta una severa restricción para acceder a préstamos del Estado.

“A la fecha, hasta medianos de diciembre, ya hemos desembolsado 568 millones de bolivianos a un total de 5.429 unidades productivas y los beneficiarios fueron los microempresarios con Bs 360 millones, también la gran empresa, con Bs 92 millones, y las medianas empresas con Bs 91 millones”, detalló la autoridad de Estado en declaraciones que hizo al canal gubernamental Bolivia Tv.

La posición, sin embargo, fue diferente en los industriales. “El creciente costo del dinero, empujado por la falta de liquidez en el mercado, el incremento de los indicadores de riesgo y una agresiva estrategia de financiamiento del sector público en el mercado interno han repercutido en la reducción del crédito disponible para el sector industrial y privado en general”, alertó el fin de semana el presidente del CNI, Ivo Blazicevic.

La Cámara Nacional de Industrias - CNI, en su Informe Anual de Evaluación de la Industria, estimó además que la recuperación del Producto Interno Bruto (PIB) de la industria manufacturera (excluyendo los rubros relacionados a la minería y gas) para el 2021 estará en torno al 4%, lo que significa un desempeño insuficiente para alcanzar el nivel de actividad previo a la pandemia.

“Hay que recordar que la contracción del PIB Industrial en el 2020 fue de 8,4%, por lo que, al actual ritmo de recuperación, volveríamos a los niveles de actividad industrial observados en el 2019 recién en el 2023”, aseguró el líder empresarial.

Para Huanca, sin embargo, el crédito “Sí Bolivia” llegó a muchas empresas privadas, sobre todo en el eje central del Estado, y por lo tanto, contribuyó a fortalecer la actividad industrial y reactivar la economía en su conjunto.

Aseguró que el préstamo otorgado por el gobierno a una tasa del 0,5% anual, “esta creciendo más ya que en las últimas semanas el gobierno decidió aumentar el fondo de Bs 911 millones a Bs 1.061 millones”.

Por lo tanto “existen los recursos disponibles a esa tasa de interés (ya que él crédito) está destinado a sustituir importaciones”, apuntó la autoridad quién además aseguró que gran parte de los requisitos que exigía el préstamo para que puedan acceder los empresarios, micros, medianos y grandes, fueron flexibilizados.

“Con estas medidas prácticamente todos los sectores a los cuales está destinado el crédito Si Bolivia, van a ser beneficiados”, dijo.

Los industriales advirtieron sin embargo la presencia de un conjunto de dificultades que está golpeando la actividad productiva.

“Los conflictos políticos y sociales, y un avance lento en la campaña de vacunación, han incrementado el riesgo a nivel general en la economía, por lo que estos factores muestran un evidente incremento en los costos operativos de las empresas industriales, el patrón de consumo y restricciones municipales. Estos costos se constituyen en una carga adicional en un entorno muy agresivo para la actividad industrial”, apuntó Blazicevic.

A este problema sumó dificultades “las rupturas de las cadenas de provisión, la crisis logística y los problemas en las cadenas de producción de insumos han generado retrasos en la producción, incrementos en los costos de transporte y dificultades para la realización de la producción, sobre todo durante la segunda mitad del año”, dijo.

El Estado comprará bienes y servicios por Bs 7.000 millones

Con el crédito “Si Bolivia” muchas unidades productivas “han podido reactivar su economía, ha podido también incrementar su producción, han podido comercializar sus productos”, afirmó Huanca.

“(El hecho de haber otorgado) más de 5.000 créditos movilizó la economía interna y existe producción”, dijo.

Informó también que el gobierno aprobó varias medidas conducentes a revalorizar la producción nacional en el mercado con la publicación, por ejemplo, de un catálogo electrónico para que la industria pueda ofrecer productos a la población a precios competitivos.

“(Con el catálogo electrónico) estimamos que una vez que empiece a funcionar el Estado comprará bienes y servicios a la industria nacional por Bs 7.000 millones”, reveló Huanca.

BD



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med