Economía | 16/12/2021

Denuncian al Sernap de dar un "golpe" a la Asociación de Guardaparques para avalar a directiva afín

De acuerdo al manifiesto de la Contiocap y Abolac, el Director del Sernap pretende “legitimar” a una directiva ilegal para permitir la eliminación de categoría de áreas protegidas a parques nacionales y reservas naturales.

El Parque Madidi es asediado por la minería aurífera. Foto: rumbosdel peru.com

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital|16|12|21|

La Coordinadora Nacional de Defensa de Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas de Bolivia (Contiocap) y la Asociación Boliviana de Guardaparques y Agentes de Conservación (Abolac) denuncian la toma ilegal de la directiva de los guardaparques a nivel nacional, para dar curso a la eliminación de la categoría de áreas protegidas y permitir la expansión del extractivismo.  

“El Servicio Nacional de Áreas Protegidas, en un acto de total injerencia, dará una conferencia de prensa presentando la directiva paralela de Abolac. Por lo que exigimos a las autoridades nacionales, la investigación sobre el posible manejo de fondos públicos, para el traslado por vía aérea y terrestre de guardaparques a la ciudad de Cochabamba, para presentar a una directiva paralela ilegal”, señala el manifiesto.

Brújula Digital se comunicó con la Unidad de Comunicación del Sernap para conocer su posición frente a la denuncia. Se señaló que se hará conocer la posición institucional en el transcurso del día.

Ambas organizaciones, la Contiocap y la Abolac denuncian que Teodoro Mamani, director ejecutivo del Sernap, ha sido ratificado por una nueva gestión, para cumplir con la tarea final de quitar la categoría de Áreas Protegidas a todas las reservas naturales y parques nacionales a fin de permitir la expansión de la actividad extractivista minera e hidrocarburífera en estos territorios.

La Contiocap y la Abolac recuerdan que los guardaparques tienen una importante misión, que es la protección ecológica y social de las áreas protegidas por lo que llaman a la población civil, a no permanecer pasivos ante este otro ataque directo a las Áreas, que son patrimonio natural y cultural de todos los bolivianos y bolivianas.

“Este acto de injerencia busca debilitar la resistencia y vigilancia que hacen los guardaparques probos e idóneos, para proteger las áreas protegidas; frente a los intereses de depredación de los recursos naturales que existen en ellas;  frente al avasallamiento de invasores que pretenden lotear las áreas protegidas y  frente a las concesiones irregulares mineras, que benefician a  los sectores afines a este Gobierno”, señala el comunicado.

Antecedentes

El 09 de noviembre, de manera orgánica y como establecen los estatutos y reglamentos de la Abolac; se eligió a nueva directiva de la “Asociación Boliviana de Guardaparques y Agentes de Conservación – Abolac”, para la gestión 2021-2023; a la cabeza del presidente Santos Mamani, quien fue re-elegido, junto a otros guardaparques; como quedó documentado en su acta de elección y posesión. 

La elección fue desarrollada por los guardaparques en ejercicio pleno de su derecho de asociación, según el manifiesto. 

Durante la gestión 2018-2021, el guardaparque Santos Mamani, ha exigido se respete la institucionalidad del Cuerpo de Protección de las Áreas Protegidas de Bolivia, así como la independencia de la Abolac, respecto de los intereses del director del Sernap, Teodoro Mamani, quien ha tenido reiteradas denuncias por no cumplir con la función de fiscalización de la institución que dirige para la protección efectiva de las Áreas Protegidas de Bolivia.

Sin embargo, el jueves alegando una supuesta ilegalidad, guardaparques afines al partido de Gobierno, junto a funcionarios del Sernap, según la denuncia, procedieron de forma ilegal valiéndose presuntamente de prebéndales como items, vivienda y uniformes para los guardaparques, procedieron a elegir directiva paralela, señala la denuncia.

Los guardaparques también denunciaron haber recibido amenazas, de no ser contratados el próximo año, si no asisten a la presentación de la directiva paralela; y con sanciones a las áreas protegidas, que no envíen a su personal al evento.

Otra de las irregularidades que señalan es que el acta de elecciones realizadas entre el 8 y 10 de noviembre, que está notariado cuenta con la firma de mesa electoral a la cabeza de Ricardo Barbery (presidente) y Freddy Notto (secretario de actas).

Sin embargo, estas mismas personas de la mesa electoral son las que llamaron a nuevas elecciones, un mes después de haber celebrado los comicios atribuyendo un voto resolutivo, desconociendo a la directiva elegida hace más de un mes
BD JMC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med