Economía | 11/12/2021

La ASP-B dice que Arica es el puerto natural de Bolivia por donde moviliza 75% de la carga que viene de ultramar

Sólo en 2019, los empresarios bolivianos movilizaron 58.000 contenedores. Cobrando a un promedio de 41 por cada uno, la ASP-B generó ingresos por 2.3 millones de dólares solo por brindar dos de 23 servicios que TPA ofrece a Bolivia y por los cuales la ASP-B impone tarifas propias.

El puerto de Arica. Foto: EPA

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |11|12|2021|

Arica es el “puerto natural de Bolivia”, afirmó el responsable regional de la Administración de Servicios Portuarios de Arica (ASP-B) en suelo chileno, Javier Baldivieso en ocasión de saludar, efusivamente el arribo del buque MSC Aino de 330 metros de eslora (largo) y 48 metros de manga (ancho), el más grande que recepcionó en toda su historia la terminal marítima.

“Hemos suscrito un acuerdo el 11 de octubre pasado con el Puerto de Arica, cuyos frutos se verán poco a poco. Esperamos consolidar una relación mucho más profunda con humildad y mucho trabajo en el puerto natural de Bolivia como lo es Arica”, declaró Baldivieso, según reportó una nota de prensa institucional que divulgó el Puerto de Arica, el pasado 9 de diciembre.

Solo en 2019, los empresarios bolivianos movilizaron 58.000 contenedores. Cobrando a un promedio de 41 por cada uno, la ASP-B generó ingresos por 2.3 millones de dólares solo por brindar dos de 23 servicios que TPA ofrece a Bolivia y por los cuales la ASP-B impone tarifas propias, informó en septiembre pasado el gerente general de la Cámara Nacional de Comercio, Gustavo Jauregui.

Sobre el tema, el gerente general de la ASP-B, Dante Justiniano, respondió: “Hay un sistema, existe una resolución aprobada por la CNC y todos los empresarios, todo siempre se carga, cobramos nuestra tarifa y la tarifa del TPA”, admitiendo así el cobro.

La ASP-B tiene presencia en los puertos de Arica y Antofagasta. Sin embargo, no tiene maquinaria pesada para prestar servicios, tampoco oficinas ya que, por ejemplo, en Arica, el personal tiene como centro de operaciones un contenedor, describió Jáuregui.

Arica se constituye en una terminal estratégica, no solo para Chile, sino también para Bolivia ya que el 75% de la carga que moviliza es exclusivamente boliviana. Solo un 25% tiene origen chileno o peruano, según Jáuregui.

El administrador boliviano, participó de los actos oficiales que organizó el Puerto de Arica para conmemorar el arribo de un buque inmenso, pero ante todo, mostrar al gobierno boliviano que la terminal marítima está remozando la infraestructura que tiene para servir mejor a la carga boliviana.

Baldivieso valoró también el arribo del barco MSC Aino cuando manifestó que “con este buque el Puerto de Arica está cumpliendo un gran hito. Nos enorgullece mucho que en este buque vengan más de 400 contenedores con destino a Bolivia y de los cuales más de 150 utilizarán la modalidad de despacho directo, es decir, se irán inmediatamente a Bolivia”.

El gerente general de la Empresa Portuaria Arica (EPA), Rodrigo Pinto dijo que el arribo del barco “constituye todo un hito, no sólo porque es el primero de estas dimensiones que recala en Arica, sino porque significa una apertura al mundo, ya que estamos recibiendo un buque transoceánico. Esta operación es el reflejo de la alianza público-privada que impulsamos a partir de 2018”.

Pero el funcionario chileno, fue más lejos aún en sus apreciaciones sobre el arribo del buque.

“Esta recalada nos permitirá iniciar el periodo de prueba de la obra de dragado que el concesionario TPA efectuó en el periodo 2019-2020, a través de la cual aumentamos la profundidad de los sitios 4 y 5 de 10 a 11,4 metros donde justamente estará este barco”, describió las decisiones administrativas que está tomando el Puerto de Arica.

BD/JCV

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med