Economía | 10/12/2021

Ministro defiende Presupuesto 2022 y dice que las pérdidas en algunas empresas públicas han disminuido

“Nuestras empresas han generado, la mayoría utilidades, y muchas que tenían pérdidas cada vez son pérdidas menores”, dijo el titular de Economía.

Sesión plenaria de la Cámara de Diputados. Foto: Cámara de Diputados

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital|10|12|21|

El Gobierno defendió a través del ministro de Economía, Marcelo Montenegro el proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) para la gestión 2022, que prevé utilizar $us 5.015 millones. Destacó que varias empresas públicas generaron utilidades en la presente gestión, y que en otras que registraban pérdidas, cada vez son menores.  

“Nuestras empresas a la fecha, en esta gestión ya han generado, la mayoría -utilidades positivas- y muchas que tenían pérdidas, cada vez las pérdidas son menores”, dijo a Panamericana.

El titular de Economía, quien negó que haya medio millón de funcionarios en el Ejecutivo, destacó que en el ranking de las 500 empresas más grandes de Bolivia el 2021, se encuentran la estatal YPFB, seguida de YPFB Refinación, las industrias del aceite (del sector privado) y Entel. “Las empresas con participación del Estado generan mayores ingresos en el país, musculatura”, dijo.

Las declaraciones de Montenegro se realizaron en paralelo al tratamiento del proyecto de ley de la Cámara de Diputados, que prevé aprobar la normativa en las próximas horas para que pase la próxima semana al Senado, que a su vez por instrucción del oficialismo estima sancionar la ley antes de fin de año.

El proyecto de ley aprobado en grande y detalle por la Comisión de Economía Mixta estimó una tasa de crecimiento del PIB del 5,1%, una inversión pública de $us5.015 millones, con mayor énfasis en el sector productivo.

“Los diputados y senadores están saliendo a mentirle al país, cuando el Presupuesto del Estado se diseña y alguna entidad inscribe un presupuesto de gasto debe hacerlo en términos de su capacidad de generar ingresos (…). Si las empresas públicas tienen un presupuesto de gasto elevado es porque también tienen una generación de ingresos altos”, señaló.

Como ejemplo mencionó que YPFB tiene capacidad de egresos importantes para la compra de combustibles o la inversión que se hace en campos de exploración, porque cuenta con ingresos importantes.

“No es lo que dicen: que se está inflando el presupuesto en más de medio millón de funcionarios públicos, cuando esa cantidad de funcionarios en el Órgano Ejecutivo no sobrepasan los 8.500 funcionarios”, dijo.

Inmediatamente mencionó que en el sector público hay 248 mil funcionario del sector de salud y educación, 61mil en la Policía y Fuerzas Armadas, 36.217 en las entidades territoriales autónomas, 24mil en universidades públicas, y 13.000 en empresas públicas.

Montenegro insistió que el presupuesto 2022 está orientado a fomentar la inversión pública, sobre todo la inversión productiva.

“De los $us 5.015 millones, el 46% es productivo para la minería, industria, agropecuaria, hidrocarburos y 26% en infraestructura, es para mejorar la capacidad productiva del país”, mencionó.

En términos cuantitativos dijo que los ingresos del Presupuesto llegan a 137 mil millones de bolivianos, mientras que los gastos para el 2022 ascienden a 134 mil millones de bolivianos; es decir, menos.

“¿Cómo se puede decir que el presupuesto es de despilfarro, que dispensará gastos sin motivo?”, preguntó.

El presupuesto de inversión pública sube en 25% con relación al presupuesto programado para este año que alcanzaba a $us4.011 millones y sube a $us5.015 millones, de los cuales $us2.129 millones estarán destinados al sector productivo, para infraestructura $us1.498 millones y el tema social $us862 millones y multisectorial $us527 millones.

En el marco del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, se prioriza la inversión pública para contribuir a dinamizar la economía con la ejecución de proyectos estratégicos de impacto social.

El PGE agregado llega a Bs304.045 millones, mientras que el consolidado llega a Bs235.090 millones para la gestión 2022.

En cuanto al presupuesto consolidado para Salud, el PGE programó un presupuesto por Bs23.590 millones, que equivale al 10% del PGE consolidado 2022; en tanto que Educación recibirá Bs25.370 millones, representando un 10,8% del PGE consolidado. El sector de Defensa contará con Bs4.664 millones y Gobierno recibirá Bs4.734 millones.

Según el economista, Antonio Saravia, el financiamiento del Presupuesto 2022 proviene en un 40% de créditos internos y externos. “¿Cómo es que esto no endeuda al país?”, le lanzó la pregunta por su cuenta de Twitter al Viceministro de Presupuesto, Zenón Mamani.

Desde la oposición se ha criticado que el proyecto de Presupuesto busca llevar al país a una economía comunista bajo el control casi total del centralismo.

BD



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med