Economía | 03/12/2021

Arce anuncia transición energética de combustibles fósiles a biocombustibles

Durante la inauguración del Foro de Biocombustibles, el Presidente señaló que con la transición energética se logrará alcanzar una soberanía productiva.

El presidente Luis Arce en el Foro de Biocombustible

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital|03|12|21|

El presidente Luis Arce anunció este viernes, la transición energética que busca reemplazar el uso de combustibles fósiles a biocombustibles. El foro concitó la atención de empresas, federaciones, universidades y expertos de Brasil, Argentina, Paraguay, Colombia, Países Bajos,

Durante la inauguración del “Foro de Biocombustibles” que se desarrolla en los ambientes de la Fexpocruz, el primer mandatario dijo que el Gobierno está en la línea de la producción de carburantes amigables con el medio ambiente para reducir la importación y la subvención de combustibles fósiles.

“De esta manera pensamos alcanzar una soberanía productiva y diversificación de la producción nacional, sabemos muy bien que este es el camino para la transición energética de combustibles fósiles a los biocombustibles”, señaló ante un auditorio expectante en el salón Chiquitano.

Arce aseguró que el desafío es generar energía limpia y al mismo tiempo ser amigables con el medio ambiente y la Madre Tierra.

Sin embargo, ambientalistas han advertido que la producción de biocombustibles no es tan amigable con el medioambiente considerando que implica la ampliación de la frontera agrícola para la producción de cultivos que alimentarán vehículos. A su vez la maquinaria que se empleará usará nuevamente diesel subvencionado.

“Es muy grato para mí compartir con ustedes en este foro, en el que abordaremos un tema de tanta importancia y actualidad como es la producción de combustibles renovables que sustituyan a los recursos de origen fósil”, dijo el Jefe de Estado durante su discurso.

Destacó que el mes de marzo de este año el Gobierno anunció la ejecución de este proyecto, con una planta de producción de biodiesel, enmarcado en el Plan Nacional de Desarrollo 2021 - 2025, que tiene el firme propósito de contribuir a la industrialización con sustitución de importaciones.

Ponderó que la implementación de estos proyectos (de diésel ecológico y diésel renovable) coadyuvará a la reducción de costos de subvención del Tesoro General de la Nación (TGN), contribuirá a mejorar la balanza comercial e incrementará el Producto Interno Bruto (PIB).

Arce aseguró que el diálogo entre empresas y representantes internacionales, que adoptan este tipo de tecnología en sus países, es el mejor modo de intercambiar experiencias de buenas prácticas y recoger recomendaciones que mitiguen riesgos en su ejecución en Bolivia.

“Somos un país que entró a la era de los biocombustibles con el etanol y ahora debemos continuar con el camino de un mejor desarrollo de estas tecnologías con la producción de diésel renovable que no permitirá reducir la importación de este producto”, aseveró en la parte central de su discurso.

Arce calificó como un salto cualitativo el hecho de que Bolivia ya produzca etanol y, desde marzo, biodiesel con la implementación de una nueva planta. Considera que este tipo de foros permite conocer experiencias para aumentar la variedad de especies agrícolas y forestales que permitan aumentar la producción de los energéticos limpios.

BD



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med