Economía | 02/12/2021

Controladores aéreos denuncian que no existe personal en los aeropuertos de Santa Cruz

Este jueves, el ministro Montaño afirmó que Navegación Aérea y Aeropuertos Boliviano (Naabol) cuenta con “un poco más” de 200 trabajadores de la exAasana.

El ministro de Obras Publicas, Édgar Montaño Foto/BTV

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |02|12|21|

La Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo de Santa Cruz denunció este jueves que no existen operadores aéreos de la exAasana en los aeropuertos de Viru Viru y El Trompillo y que éstos estarían siendo manejados por personal de la DGAC, jubilados y personas que “jamás trabajaron” en dichos predios.

“No existen ningún controlador de la ahora exAasana Santa Cruz prestando servicios en los aeropuertos de Viru Viru y El Trompillo de tal manera que denunciamos que en estos aeropuertos se está prestado servicios por parte del personal de la DGAC, jubilados y personal que jamás ha trabajado en estos aeropuertos”, señala parte de un comunicado de la Asociación cruceña.

Agregó que dichos “operadores” no cuentan con la experiencia en las funciones de las torres de vigilancia aéreas y por lo tanto no existen las garantías en la seguridad operacional en los espacios aéreos de Santa Cruz.

“no cuentan con la pericia y experiencia reciente necesaria para ejercer estas delicadas funciones en las torres de control y otras dependencias de tránsito aéreo, por lo tanto, advertimos a la población en general y a todos los usuarios del transporte aéreo que no existe garantía de la seguridad operacional en los espacios aéreos de Santa Cruz, por lo expuesto anteriormente, alertamos que la seguridad de las operaciones y de la vida de cada pasajero está en riesgo”, se lee en la nota.

“No hemos recibido ningún tipo de oferta laboral”

En una entrevista con la estatal Bolivia Tv, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, explicó que el cierre de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea se debió a la existencia de nepotismo y de supernumerarios en dicha empresa.

“Habíamos identificado nepotismo, también supernumerarios, es decir, contrataron a una secretaria que ganaba alrededor de 10 mil bolivianos, porque hacía horas extras, está secretaria tenía su secretaria y esta tenía su ujier, y está secretaria titular tenía su chófer. ¿Cómo puede ser posible esto?”, criticó Montaño.

Asimismo, aseguró que todas las operaciones aéreas están garantizadas y que la normalidad de la atención está siendo manejadas por funcionarios de exAasana, porque, de acuerdo al plan de contingencia lanzado el miércoles, “mas de 200 exfuncionarios de Aasana, automáticamente pasaron a Naabol” y que él personalmente cerró acuerdos con los trabajadores de “Trinidad, Beni, Tarija, Pando, Sucre, Cochabamba y La Paz”.

Sin embargo, mencionó que, con el último aeropuerto que faltaría es Santa Cruz, lo que fue confirmado por los trabajadores de la asociación de controladores aéreos, que señalaron que “después de haber sido despedidos de una manera totalmente inconstitucional no hemos recibido ningún tipo de oferta laboral ni se nos ha hecho conocer ninguna propuesta formal concerniente a la situación actual que estamos atravesando”.

BD/MC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med