Economía | 28/11/2021

Gobierno destina Bs 4.796 MM para el subsidio de combustibles el próximo año

El Gobierno hace esfuerzos, desde hace años, de buscar una forma inteligente y viable para dejar de importar diésel y gasolinas a precios internacionales, para luego venderlos a costos subvencionados en el mercado interno.

El viceministro Zenón Mamani en entrevista con Bolivia TV. Foto: Bolivia TV

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |28|11|2021|

Para mantener invariable el precio de la gasolina, el diésel y Gas Licuado de Petróleo (GLP) -para el mercado interno- el gobierno dispondrá de Bs4.796.6 millones el próximo año, informó el viceministro de Presupuesto, Zenón Mamani.

El proyecto de Presupuesto General del Estado 2022 que fue presentado por el Ministerio de Economía a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su aprobación, dispone que habrá Bs 5.088 millones para subvencionar hidrocarburos, alimentos y servicios básicos.

De esta cantidad de recursos el 94.1% serán destinados a mantener, invariable, desde hace más de una década, los precios de la gasolina, diésel y GLP, según refiere la propuesta de PGN.

Mientras que los fondos destinados a subvencionar los servicios básicos, como agua y luz llegará a 2.5% (Bs 125,6 millones) y para los alimentos alcanzará a 3.4% (Bs 168,1 millones), detalló el documento fiscal.

“Garantizamos más de 4.796 millones para la estabilidad de los precios en el mercado nacional”, recalcó Mamani.

Soberanía energética

El Gobierno hace esfuerzos, desde hace años, de buscar una forma inteligente y viable para dejar de importar diésel y gasolinas a precios internacionales, para luego venderlos a costos subvencionados en el mercado interno.

En ese sentido el presidente, Luis Arce, anunció a principios de año que Bolivia busca soberanía energética con respecto a la importación de diésel y gasolinas que anualmente representan para las arcas fiscales una fuga de divisas que en promedio llegan a más de $us 1.000 MM por año.

Así lo puso de claro entonces el Primer Mandatario, durante el lanzamiento del proyecto para la construcción de una planta destinada a producir diésel con aceites vegetales, animales y de desechos de cocina.

“(Este es un asunto) clave para un país, ahí estamos apuntando con el proyecto (de diésel ecológico), es más en este preciso momento histórico del país, la soberanía energética se convierte en una prioridad del gobierno nacional”, enfatizó.

Para salir de la crisis económica, reflotar el profundo déficit fiscal que en promedio llega anualmente a $us 3.000 MM, la solución es la producción de diésel vegetal, dijo el Primer Mandatario.

“En aras de continuar con el incremento de la productividad, planteamos como solución estructural, a este problema (la subvención e importación de combustibles), serio y profundo, desestabilizador de las cuentas externas y fiscales, la introducción de tecnologías que a partir de fuentes renovables podamos producir diésel”, declaró el Primer Mandatario.

Crisis energética

Para el jefe de Estado, el mundo y por supuesto Bolivia, aguantan una crisis energética mundial generada por la pandemia del coronavirus y el repliegue de la producción mundial de petróleo.

“En este momento hay una crisis energética, se acaba el petróleo en el mundo, y Bolivia no es un país que produce líquidos, sino es gasífero, y en ese orden de cosas, somos dependientes de la importación de líquidos y fundamentalmente del diésel”, dijo.

La importación de diésel y gasolinas se ha convertido en un problema mayúsculo para la estabilidad financiera del Estado, lo que genera riesgos, alertó también entonces el presidente.

“Por una parte nos afecta nuestra balanza comercial pero sustancialmente nos afecta en la subvención a los hidrocarburos que paga el Tesoro General. Cada litro de diésel, cada litro de gasolina, representa erogación de dinero (de las arcas fiscales) para mantener un precio que haga competitiva nuestra producción agropecuaria”, reflexionó Arce.

BD/EMV



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med