Economía | 16/11/2021

Armin Dorgathen: YPFB regulariza la entrega de volúmenes de gas a Argentina

El 5 de noviembre, el Gobierno argentino inició acciones contra Bolivia por incumplimiento en los envíos de gas

Gasoducto Bolivia-Argentina. Foto: YPFB

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital|16|11|21|

La estatal petroleraYacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) está en fase de regularización en la entrega de los volúmenes de gas natural acordados con Argentina, informó el vicepresidente de Administración de Contratos y Fiscalización, Armin Dorgathen.

“Esta regularización se hace efectiva gracias a la interconexión del pozo Incahuasi 5, ubicado al suroeste de Santa Cruz, habida cuenta que por el momento no fue levantada la fuerza mayor en el pozo Margarita X3”, agregó Dorgathen.

El ejecutivo de la estatal petrolera destacó que “aún se espera recuperar hasta fines de noviembre la producción del pozo Margarita X3 con lo que las entregas de gas natural están aseguradas”.

Reclamo de Argentina

El 5 de noviembre, el Gobierno argentino inició acciones contra Bolivia debido a que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) envía desde fines del mes pasado, un volumen inferior de gas al mínimo acordado, reveló el portal del vecino país Sector Energético.

El conflicto se da en medio de una nueva renegociación por la adenda del contrato del contrato que fija las pautas de envío de gas desde el altiplano boliviano hacia el norte argentino.

La presentación del reclamo fue confirmada por el asesor de la Presidencia en Asuntos Energéticos, Ariel Kogan, durante un encuentro virtual organizado por el Mercado Electrónico del Gas (Megsa).

Kogan aseguró, según el portal especializado, que la empresa estatal Integración Energética Argentina (Ieasa) “ya reclamó la aplicación de la cláusula de deliver or pay a YPFB” y detalló que el jueves, Bolivia envió cerca de 6,8 millones de metros cúbicos (Mmmc/d), cuando el mínimo fijado en la adenda contractual vigente marca que debe ser de 8 millones de metros cúbicos por día.

La delivery or pay es una cláusula que garantiza la capacidad de acceder a una determinada cantidad de energía para consumir, ya sea en forma de gas por el productor que abastece, gas de otro productor, dinero en efectivo o un determinado volumen de otro combustible. Es decir que Bolivia deberá compensar a Argentina por ese volumen de gas que no puede cumplir.

La decisión de iniciar el reclamo por el incumplimiento se gestaba en los últimos días debido a que desde el 22 de octubre pasado los envíos desde Bolivia han incumplido con los volúmenes mínimos fijados en la quinta adenda del contrato que se firmó en diciembre del año pasado.

Desde YPFB no hubo ninguna repercusión al respecto. Sin embargo es pública la quinta adenda suscrita el 31 de octubre de 2020 al Contrato de compra venta de gas natural celebrado entre integración energética Argentina SA y YPFB referida al 19 de octubre de 2006. 

BD



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med