Economía | 12/11/2021

PGE incluye a la empresa Cóndor en proceso civil por compra irregular de gases lacrimógenos

“La empresa Cóndor está incluida (en el proceso civil) porque sabía del sobreprecio, que se había duplicado el precio de los gases y consintió la participación de un intermediario”, afirmó el Procurador.

Arturo Murillo, exministro de Gobbierno. Foto: Detrás de la Verdad

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital|12|11|21|

El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez informó que la empresa Cóndor fue incluida en el proceso civil que se desarrolla en Estados Unidos, por el pago de sobornos y compra con sobreprecio de gases lacrimógenos, durante la administración del exministro de Gobierno de acto, Arturo Murillo. 
“La empresa Cóndor está incluida (en el proceso civil) porque sabía del sobreprecio, que se había duplicado el precio de los gases y consintió la participación de un intermediario”, explicó el Procurador Chávez, durante una conferencia de prensa donde informó sobre los principales logros y resultados durante su primer año de gestión.
Chávez explicó que en la demanda civil, la segunda que se ventila en estrados judiciales de Estados Unidos, donde se detuvo a Murillo, se demandará la devolución del dinero robado a arcas del Estado boliviano, además del resarcimiento de daños y perjuicios, toda vez que este hecho de corrupción fue cometido en plena cuarentena por el Covid-19, cuando el país estaba en emergencia sanitaria y requería recursos para encarar la lucha contra la pandemia. 
Murillo es acusado por los delitos de lavado de dinero y recibir soborno a cambio de direccionar una contratación para la compra de gases lacrimógenos y armamento no letal para Bolivia a la empresa Bravo Tactical Solutions (BTS LLC). Junto a él son procesados Sergio Méndez Mendizábal, exjefe de Gabinete de Murillo; Phillip Lichtenfeld, empresario boliviano-estadounidense, y Luis y Bryan Berkman, ambos de la intermediaria BTS LLC. 
La PGE contrató los servicios de un equipo legal extranjero, para que asuma la defensa del Estado boliviano en EEUU, como damnificado por estos delitos, para hacer seguimiento y lograr el resarcimiento de los daños ocasionados. 
Sobre el proceso penal, que también se desarrolla en EEUU, Chávez reiteró que para el 8 de diciembre se espera la audiencia donde el acusado deberá determinar si se declara culpable por los delitos que se le imputan o decide irse a juicio. 
“Sus posibilidades (de demostrar inocencia alguna) son reducidas porque los otros implicados confesaron su culpa y todos lo inculparon” como principal responsable del ilícito, señaló el Procurador. 
BD

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med