Economía | 29/10/2021

Presidente de Anapo ante avasallamientos armados: “estamos desesperados y le pedimos a la autoridad que imponga la ley”

En entrevista con Brújula Digital, el presidente de la Anapo, Fidel Flores, afirmó que los avasallamientos a predios productivos genera una gran incertidumbre y un pésimo clima para la inversión.

Avasalladores el momento que tomaron rehenes a periodistas. Foto captura Unitel

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital|29|10|21|

Ante los recurrentes avasallamientos armados a predios productivos del oriente, la Asociación de Productores  de Oleaginosas y Trigo (Anapo) a través de su presidente, Fidel Flores aseguró que los productores se encuentran desesperados, pues esperan que las autoridades llamadas por ley sancionen a los autores de estos delitos y sienten seguridad jurídica.

“Los productores estamos desesperados y le pedimos a la autoridad que imponga la ley para que el predio sea respetado”, dijo a Brújula Digital, en alusión a la toma violenta del predio Las Londras en el municipio El Puente en la provincia Guarayos, que fue escenario el jueves, de una serie de vejámenes y torturas a periodistas y policías.

El máximo representante de Anapo se declaró consternado por los últimos sucesos de violencia en el predio Las Londras, donde encapuchados armados redujeron a un grupo de periodistas y a dos policías que se trasladaron hasta el lugar, a quienes no solo agredieron física y psicológicamente, sino también que los retuvieron en calidad de rehenes por varias horas.

“Hay una incertidumbre total para los productores y las inversiones. Además de luchar contra las plagas, enfermedades y el clima, ahora los productores debemos estar lidiando con estas personas que avasallan los predios”, lamentó.

Dijo que de la noche a la mañana se organizan los avasalladores, cortan el alambrado, las rejas, y armados y encapuchados toman las propiedades hiriendo a los trabajadores.

Pedimos  al Gobierno que nos garantice el derecho a trabajar. No puede ser que en un Estado de derecho se pueda permitir que gente armada cause daño a personas que están produciendo.

“Los productores afectados ya iniciaron sus denuncias penales como corresponde en contra los cabecillas que fueron identificados y ahora esperemos que las autoridades actúen de forma inmediata para frenar estos actos bestiales que están sucediendo en los predios. Ya le toca actuar a las autoridades”, señaló.

Flores confirmó que las tierras tomadas cumplen su Función Económica Social (FES) hace muchos años. “Están en proceso de saneamiento, sabemos que en un 10% faltan por sanear. Hasta conseguir la ejecución final”, sostuvo.

Sin embargo señaló que el INRA hasta la fecha no ha otorgado seguridad jurídica sobre el predio Las Londras, y ni siquiera sobre la propiedad El Encanto en la misma provincia Guarayos, que está a nombre de la familia Yucra y cuenta con título agrario.

“Se trata de un predio totalmente titulado con resolución final, que cumple la FES; incluso fue avasallado y el Juez Agroambiental autorizó el inmediato desalojo de los avasalladores. Intervinieron los policías y como ya ha informado la prensa, fueron los policías quienes resultaron heridos y los avasalladores continúan en los predios”, explicó.

A criterio de Flores, le corresponde al INRA hacer respetar los predios en proceso de saneamiento, que de ninguna manera son tierras donde “gente armada tenga que entrarse por la fuerza”.

En cuanto al sector dijo que la campaña de invierno fue golpeada por una helada que afectó al 50% de la producción, lo cual ha repercutido en el alza del precio de los cereales.

“El precio está en función a cómo les va a los países productores; en el mercado internacional está en 450 dólares (la tonelada métrica) y en Bolivia estará por los 340 dólares, depende de cómo le va a Estados Unidos, Argentina y Brasil que son los principales productores y son quienes fijan el precio.

BD JMC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med