Economía | 27/10/2021

Gobierno y Contracabol llegan a un acuerdo de distribución y precio justo de la carne

La reunión se instaló en horas de la mañana en la ciudad de Cochabamba y se prolongó por 12 horas, donde ambos sectores evaluaron el incremento y de la distribución del producto de la casta familiar.

Gobierno acuerda la distribución y precio justo de la carne Foto/RRSS

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |27|10|21|

Según el acuerdo firmado entre el Gobierno y la Confederación de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol), éstos se comprometieron a no subir el precio de la carne y a abastecer de la misma a la población boliviana.

“Contracabol ratifica su compromiso perpetuo con el pueblo boliviano de evitar el incremento en el precio de la carne final en todo el territorio nacional”, se lee en el acuerdo al que se llegó la noche del martes.

La nota también señala que se iniciará una auditoría técnica que estará a cargo del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad (Senasag); así también se trabajará en la redacción de la reglamentación para el funcionamiento y procedimiento de cierre de los centro de remate de carne vacuna en un plazo de siete días.

“(…) la fiscalización conjunta inmediata a los centros de remate de ganado en pie, e inicio de una auditoría técnica especializada, a cargo de Senasag, además de la realización de la reglamentación para el funcionamiento y procedimiento para el cierre de los mismos en un plazo de hasta siete días”, menciona el mentado acuerdo.

Asimismo, se acordó una lucha para el control del contrabando de ganado en pie, el cual estará “a cargo del viceministerio de Lucha Contra el Contrabando y el Comando Estratégico de Lucha Contra el Contrabando, serán intensificadas en coordinación con Senasag y Contrabol”.

El conflicto surgió luego de que el sector denunciara la falta de control por parte del Gobierno a las exportaciones de carne vacuna. Además, acusaron de que existen sectores que especulan con los precios y el abastecimiento del producto.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, indicó que se tiene producto disponible para la exportación, pero se garantizará el abastecimiento a la población boliviana.

"La carne se estaba exportando. Había 16.000 toneladas autorizadas para exportación (...). Para una posible exportación habrá un comité que garantice el abastecimiento interno", señaló la autoridad.

BD/MC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med