Economía | 26/10/2021

Gobierno responde a la "guerra" de la carne con venta a bajos pecios a través de Emapa

Carniceros de Bolivia se reúnen en Cochabamba para analizar el incremento y la advertencia del Gobierno.

Venta de carne en el mercado 25 de Mayo en la ciudad de Cochabamba. Foto: Dico Solis / Opinión

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |26|10|2021|

El Gobierno decidió enfrentar las amenazas de subida del precio de la carne con una estrategia que le funcionó a Evo Morales durante su gobierno: Vender carne a bajos precios a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).

El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, advirtió que si los comercializadores de carne de res insisten en elevar el precio del producto de primera necesidad, Emapa ofrecerá el mismo producto directamente al consumidor y a precios bajos.

Según dijo, el alza de los precios se registró sobre todo en el departamento de Santa Cruz y Cochabamba, y no así en La Paz y El Alto. El kilo de carne se incrementó hasta en tres bolivianos.

Los comercializadores de carne hoy se reúnen en un ampliado nacional en la ciudad de Cochabamba para definir el nuevo precio del producto y la respuesta al Gobierno que advierte con vender el producto a bajos precios.

"Esta tarde los dirigentes darán conferencia de prensa con las decisiones asumidas porque estamos analizando varios factores como el efecto que puede tener en la gente el nuevo precio" indicó uno de los dirigentes hace instantes en declaraciones a la red Unitel.

Silva, en declaraciones registradas por el mismo medio, dijo que el Gobierno esperará las resoluciones aunque ya adelantó que garantizará la venta de carne en los nueve departamentos a "precio justo".

La autoridad también lanzó una advertencia a los "grandes" comercializadores de carne y dijo que éstos podrían perder su certificación de exportación para el próximo año si el sector continúa exportando carne.

"No existe razón valedera para que los comercializadores de carne hayan tomado la determinación de elever el precio. Es una determinación abusiva y arbitraria" protestó.

Este es otro de los conflictos sociales que afronta el gobierno de Luis Arce después de que superó conflictos con los mineros cooperativistas y el proyecto de ley de lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas.

BD/JCV



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med