Economía | 29/06/2021

Ministro admite que el FMI benefició con la asignación de DEG al Gobierno de Morales, pero que Áñez solicitó créditos

El Ministro de Economía hizo una distinción entre asignación de DEG del FMI para Bolivia el 2009, y el instrumento de financimiento rápido al que acudió el Gobierno transitorio de Jeanine Áñez el 2020.

Conferencia de prensa. Foto: MEyFP

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital|29|06|21|

El Gobierno a través del ministro de Economía, Marcelo Montenegro reconoció que el Fondo Monetario Internacional (FMI) benefició al país durante el Gobierno de Evo Morales con la asignación de Derechos Especiales de Giro (DEG), muy distinto a lo que hizo el Gobierno transitorio de Jeanine Áñez, de acudir al Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR).

El 2009 el FMI asignó para Bolivia un DEG equivalente a $us 198,2 millones, registrados en el balance del Banco Central de Bolivia el 28 de agosto de 2009, pero el Gobierno de Luis Arce ratificó su rechazo al crédito por $us 327,7 millones gestionado por la administración de Áñez.

"Queremos aclarar que la operación que se está citando en este artículo de este periódico cruceño (…), el analista confunde la operación realizada el 2009, que fue una capitalización que hizo el FMI a los DEG que tiene Bolivia, en el fondo es una operación que aumenta los activos del país y que no es similar a la operación del 2020 que es un préstamo”, señaló en conferencia de prensa.

En cambio dijo que el instrumento de financiamiento rápido (IFR) al que hace referencia el “analista y ex director en el Gobierno de facto” es cuando alguien se presta dinero por lo que se va al pasivo. “Está claramente diferenciada una operación de la otra, una que se constituye en un activo y otra en un pasivo”.

Acotó que el IFR está sujeto a condiciones de financiamiento donde tiene plazo, una tasa de interés y, que generalmente el FMI cuando hace este tipo de préstamos tiene condicionalidades.

Devolución de crédito

Bolivia devolvió en febrero de este año al FMI un millonario crédito, contraído en 2020 por el gobierno transitorio de Jeanine Áñez para apoyar la lucha contra el Covid-19, y denunció imposiciones del organismo internacional.

"El BCB como agente financiero del Gobierno, en defensa de la soberanía económica del país y luego de realizar las gestiones administrativas necesarias ante el acreedor, efectuó el pago total de 351,5 millones de dólares estadounidenses", señaló el órgano emisor boliviano entonces.

Exviceministro del Tesoro aprehendido

Sin embargo el BCB anunció acciones administrativas y penales en contra de los responsables de gestionar el crédito ante el FMI

En cumplimiento de esas advertencias, Carlos Schlink, exviceministro del Tesoro y Crédito Público fue aprehendido en momentos en que pretendía salir del país, y ahora deberá responder ante la justicia por un préstamo ante el FMI.

Aunque desde la Fiscalía se señaló que se está en la fase de investigación para la oposición está clara la línea de persecución política y judicial instalada en el país.

BD JMC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med