Economía | 26/06/2021

La Micro y Pequeña Empresa plantea arancel cero para importación de telas, botones, fierro y madera

Para llegar a ser competitivos en el mercado interno la Confederación de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) planteó fijar arancel cero para la importación de telas, botones, fierros, maderas y otros insumos básicos que facilitan la producción.

La producción nacional Hecho en Bolivia requiere apoyo estructural del Estado.

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital 26/06/2021


Para ser competitivos en el mercado interno frente a la producción extranjera, la Confederación de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) planteó al Gobierno del Presidente, Luis Arce, fijar arancel cero para la importación de telas, botones, fierros, maderas y otros insumos básicos que facilitan la producción de prendas de vestir, puertas y metalmecánica en general.

La propuesta fue hecha pública por el Presidente de la Conamype, Agustín Mamani, que además adelantó que conversó con el Ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, al respecto.

Según Mamani de ponerse en marcha la medida aduanera, abrirá oportunidades a miles de MyPES para reactivar la actividad productiva, que en la actualidad está en una situación de sobrevivencia.

“Prácticamente nos hemos convertido en unidades familiares”, dijo el dirigente gremial.

El Gobierno emitió el Decreto Supremo 4514 por el cual subió el gravamen arancelario a la importación de mercancías para placas y baldosas de cerámica de 10% y 15% a 25% y 35%, respectivamente.

La medida también llegó a los envases de vidrio que llegó a incrementarse del 10% al 30%.

Para la importación de material gráfico, a cambio, el gobierno aprobó arancel cero.  

Huanca dijo que las importaciones de los insumos a los cuales se subieron los aranceles, llegan, anualmente a más de 25 millones de dólares.

En este marco, Mamani dijo que ahora corresponde a las autoridades, hacer lo mismo, con los materiales que utilizan las MyPES para la elaboración de un conjunto de mercadería de amplio consumo en el mercado nacional.

El gobierno puso en marcha a principios de año una estrategia económica destinada a alcanzar dos objetivos: reactivar el aparato productivo y sustituir las importaciones por el Hecho en Bolivia, para fomentar la industria nacional.

Diferimiento de créditos

Mamani también anticipó que las MyPES están analizando seriamente la posibilidad de solicitar, una vez más, el diferimiento de créditos que tienen con el sistema financiero, debido a que, la reactivación económica, por ahora no muestra signos evidentes.

La enfermedad del coronavirus (Covid-19), nuevamente está arrinconando la actividad que desarrollan las micro empresas y si las cuarentenas rígidas continúan en varias regiones del país, habrá que diferir, una vez más, la cancelación de las deudas a los bancos, afirmó el dirigente gremial.

El próximo 30 de junio, finaliza el periodo de gracia de seis meses que extendió el gobierno a los deudores a los bancos para que pagan los créditos contratados.

A partir del 1 de julio, deberán volver a cancelar los créditos diferidos en 2020 a la Banca, lo que comenzó a generar preocupación a las MyPES debido a que, por ahora, la actividad productiva está restringida y no termina de levantar cabeza.

“De hecho nosotros ya estamos solicitando porque no estamos viendo la reactivación del sector productor”, aseguró Mamani.

BD/EMV.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med