Economía | 25/06/2021

Arias: “El gobierno apunta a un crédito del FMI” para financiar proyectos de inversión pública

El Alcalde de La Paz, Iván Arias, reveló que el gobierno “apunta a un crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI)” para garantizar financiamiento para proyectos de inversión pública por el orden de los Bs2.000 millones.

El Alcalde de La Paz, Iván Arias afirmó que el gobierno piensa aplicar a planes de financiamiento que tiene el FMI.

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital 25/06/2021

El Alcalde de La Paz, Iván Arias, reveló que "el gobierno apunta a un crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI)” para garantizar financiamiento para proyectos de inversión pública por el orden de los Bs2.000 millones que oficializó, en la víspera, el Presidente, Luis Arce, a través de su cuenta personal de Twitter.

“El FMI está creando un plan de salvataje para el mundo y los países que se anoten podrán acceder a unos recursos que les permita reactivar su economía y tengo entendido que el gobierno boliviano ésta pensando acceder a estos recursos”, precisó Arias a Brújula Digital.

La información salió a luz durante una intervención que hizo en un acto de presentación y evaluación de avance del proyecto REDEmpleo, que ejecuta la Cámara Nacional de Industrias (CNI) con apoyo financiero de la Unión Europea (UE).

“El gobierno está apuntando a un crédito del FMI, me parece muy bien”, afirmó Arias ante la sorpresa de los presentes entre ellos los alcaldes del eje metropolitano circundantes a la ciudad de La Paz –Laja, El Alto, Viacha y Achocalla- pero además, del Presidente de la CNI, Ibo Blazicevic y el Embajador de la Unión Europea, Michael Dóczy.

La declaración puso en evidencia demás la molestia del alcalde con el Ministerio de Economía que negó, en las últimas horas, la posibilidad de otorgar un préstamo para cubrir un déficit que llega casi los Bs500 millones y acogota las financias del municipio.

Arias fue el último invitado en llegar al acto oficial que promovió la CNI, y su retraso obligó al resto de las autoridades, entre las cuales estaba la Alcaldesa de El Alto, Eva Copa, hacer hora obligada e incluso provocó cambios al programa oficial.

“Mi retraso se debió precisamente a temas económicos”, comenzó su alocución Arias para justificar porque demoró en venir.

Inmediatamente después puso en conocimiento de todos que “al igual que muchos otros municipios, estamos atravesando un momento difícil y estábamos en una reunión con economía para ver, precisamente, la posibilidad de acceder algún crédito o fideicomiso (sobre el cual) nos respondieron el día de ayer (jueves) negativamente, y hoy estábamos explicando que no era cierto lo que decían”, comentó la autoridad edil.

Es más el burgomaestre dijo que el crédito del FMI, al que podría aplicar el gobierno, servirá para garantizar fondos destinados a un fideicomiso por aproximadamente Bs2.000 millones que anunció en Jefe Estado el jueves pasado.

“Está queriendo hacer un fideicomiso de Bs2.000 millones para reactivar la economía y eso es entendible, tanto el gobierno nacional como los locales estamos en situación difícil”, afirmó Arias.

“Enviamos a la ALP un anteproyecto de ley para autorizar la constitución del Fideicomiso de Apoyo a la Reactivación de la Inversión Pública #FARIP de Bs 2.000 millones, destinados a financiar proyectos de inversión pública de las entidades territoriales autónomas”, escribió Arce en su red social.

La autoridad edil también elevó queja sobre lo que el gobierno considera presupuesto y lo que realmente tienen en efectivo las alcaldías.

“Según el gobierno los municipios tenemos suficiente plata para comprar vacunas y muchas otras cosas más, pero el gobierno ignora, deliberadamente, que una cosa es el presupuesto y otra cosa es la realidad”, señaló.

Arias informó que recibe una alcaldía con un déficit presupuestario de Bs 411 millones. Sin embargo su antecesor aseguró que las arcas ediles tienen para disponer Bs260 millones.

Dos meses después de haber asumido el municipio, la realidad económica comienza a imponer reglas a las finanzas de la alcaldía.

Arias comentó que comenzaron a racionalizar gasto en la alcaldía cortando por ejemplo, compra de papel, combustible, y están dejando de contratar recursos humanos.

Ahora bien ¿cuánto pretende ahorrar el municipio con la supresión de gastos?, preguntó Brújula Digital a la autoridad edil. 

“Eso lo sabremos en agosto cuando tengamos todo el ajuste”, respondió.

Dijo también que solicitaron al gobierno un plan de readecuación financiera y de impulso financiero a los municipios.

BD/EMV.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med