Economía | 24/05/2021

Milenio muestra que 4 de 28 empresas chinas en Bolivia concentran más del 50% del valor de contratos

El investigador Napoleón advierte que el endeudamiento con China comenzó en 2003 que representaba solo el 0,3% del saldo total, gradualmente subió hasta el 2019 y multiplicado por 64 veces.

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital|24|05|21|

La Fundación Milenio en su estudio “La presencia china en Bolivia” revela que en el país operan al menos 28 empresas contratistas del gigante asiático, pero solo cuatro concentran más del 50% del monto contratado, que ha oscilado en $us 6.000 millones en el periodo 2003-2019, periodo que comprende el análisis.

“El valor de los proyectos y la provisión de servicios por parte de empresas chinas en el período analizado es algo menor a los $us 6.000 millones. De este monto, alrededor de $us 3.000 millones fueron destinados a la construcción de carreteras, $us 900 millones al sector de energía, y alrededor de $us 850 millones al sector industrial”, detalla el investigador Napoleón Pacheco.

El economista señala que de las empresas con mayor participación son Sinohydro con un monto de $us 1.250 millones, China Railway con $us 800 millones, Harzone con $us 600 millones, y CAMC con $us 500 millones, haciendo un total de $us 3.150 millones.

“La participación del gobierno de China y de empresas de este país en operaciones económicas con Bolivia, es un tema central en el marco de la investigación sobre el fenómeno del capital corrosivo y las brechas de gobernanza”, sostiene el investigador.

Entre las empresas contratistas establecidas en el país figuran: BGP, Sinohydro, SinoSteel, Sinopec International Petroleum Services Ecuador S.A., CAMC, CATIC, China Great Wall Industrial Corporation, China Harbour Engineering Co, China Harzone, CCCC Second Highway Engineering Compa-ny Ltd., China International Water & Electric Corp, China Railway, China Water & Electrics, Goldwind, Henan Yuguang, Hidrochina Kunmimg Engineering Co., Huawei, Hydrochina Zhonang Engineering Corporation, Lin Yi Dake Trade Co, Linyi Gelon New Battery Materials, Norinco, Nuclear Industry Nanjing Construction Group, Power Petroleum International, Baye of China Sucursal Bolivia, Powerchina Zonghnang Engineering Corp., Sinopec , Vicstar, Xuanwu Overseas S.R.L.

Son cuatro las áreas en las que se manifiesta la presencia China: el comercio bilateral; la inversión directa; la asistencia crediticia; y la participación de empresas chinas en contratos con el Estado.

El desembarco del gigante asiático

El desembarco del gigante asiático en la economía boliviana, como en el resto de economías de América Latina, cobró fuerza a partir del año 2000 y se tornó cada vez más intensa hasta por lo menos el 2010, aunque desde entonces su ritmo parece haberse desacelerado, según Pacheco.

Entre 2005 y 2018, Bolivia multiplicó sus exportaciones a China en 19 veces, y sus importaciones en 13 veces. Sin embargo, la balanza comercial arroja un saldo deficitario para Bolivia.

El contraste importante se advierte según el investigador en las cifras del comercio exterior boliviano. Así, en 2019 sólo el 4,5% del total de las exportaciones se dirigieron a China, en tanto que el 22% de las importaciones provino de ese país.

El 85% de las exportaciones fueron de zinc, plata y plomo, y el 3% de carne bovina; mientras que el 74% de las importaciones fueron de bienes de capital, materias primas, insumos industriales y bienes de consumo.

Inversión directa

La inversión extranjera directa (IED) en Bolivia fue creciente de 2007 a 2013, pero en comparación al conjunto regional –advierte el economista- ni el registro más alto alcanzó el uno por ciento.

El endeudamiento con China sin embargo, comenzó en 2003 con un monto bajísimo, que apenas representaba el 0,3%  del saldo total. Gradualmente fue subiendo, especialmente a partir de 2011, y ya para 2019 se había multiplicado por 64 veces en relación a 2003, significando el 9,2% de la deuda total.

La importancia de los créditos provenientes de China se aprecia mejor en el contexto de la deuda bilateral, o sea la que se adquiere con otros países. Hay que decir que la deuda bilateral, en 2019, significó el 13,2% del saldo de la deuda total boliviana, después de haber alcanzado la cuarta parte en 2008.

En 2003 la deuda con China representó el 2% de la bilateral, y en 2005 cerca del 30%. A partir de 2006, durante el gobierno de Evo Morales, se multiplicó por 27 veces; en 2016 contribuyó con el 79,5% de la deuda bilateral, lo cual ha erigido a China a la categoría de principal acreedor bilateral.

En relación a las tasas de interés, el estudio alerta que subieron desde 1,96% en 2010 hasta 2,4% en 2019, en consonancia con las tasas acordadas para la deuda bilateral. Con todo, el costo financiero de la deuda con China es mayor al promedio de la deuda bilateral.

BD/JMC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med