Economía | 18/05/2021

Demora en trámites de licencias para EESS genera denuncias de extorsiones en la ANH

Una aparente demora en los trámites para autorizar la construcción y funcionamiento de Estaciones de Servicio (EESS) de combustibles en el país derivó en presuntos hechos de extorción que puso en evidencia en las últimas horas el Director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, según pudo establecer Brújula Digital en fuentes oficiales.

El Director de la ANH ofreció una conferencia de prensa para denunciar extorsiones en su contra

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital 18/05/2021


Una aparente demora en los trámites para autorizar la construcción y funcionamiento de Estaciones de Servicio (EESS) de combustibles en el país derivó en presuntos hechos de extorsión que puso en evidencia, en las últimas horas, el Director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, según pudo establecer Brújula Digital en fuentes oficiales.

Las investigaciones preliminares que tiene en sus manos la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la ciudad de La Paz, estableció en este sentido, que un presunto extorsionador identificado con las iniciales J.P.A.M., que fue además ex funcionario público de la institución, ofreció al Director Nacional de Hidrocarburos (ANH) $us60.000, por agilizar trámites de funcionamiento y autorizaciones para la construcción de Estaciones de Servicio.

Esta situación también fue confirmada por el Director Jurídico de la ANH, Germán Aranibar cuando relató que el presunto interesado buscaba dos cosas: “le dice (a Jiménez) trabajaremos en las autorizaciones (para la) construcción de estaciones de servicio. Vos aprieta adentro, yo voy (hacerlo) afuera”.

Las denuncias de extorsión sin embargo no son nuevas en la institución. 

Sucede que el  año 2020 el  entonces director de Transparencia de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Juan Carlos Becerra, informó de la existencia de una red de corrupción que aparentemente estaba conformada por ex funcionarios de la institución, los cuales extorsionaban a dueños de surtidores a cambio de venta de combustible.

Según detalló entonces la autoridad, los cobros rondaban entre los $us15 y 30 mil  y se hacían en distintas estaciones de servicio en todo el país. Estos actos ilegales se conocieron a través de denuncias que llegaron a la ANH. 

“Una red de corrupción que permitía trabajar de manera ilegal recibiendo dineros de parte de los particulares. Recibían dinero a cambio de que no se los fiscalice”, declaró Becerra.

el exdirector de transparencia identificó, entonces, a 20 ex funcionarios vinculados en el ilícito.

De hecho los trámites administrativos que se promueven ante la ANH para lograr una autorización para el funcionamiento de EESS, constituyen en la actualidad temas de preocupación también para la Asociación de Surtidores Privados (ASOSUR La Paz y el resto de las filiales que tiene la organización privada en todo el país.

La entidad que aglutina a los propietarios de las EESS en La Paz, por ejemplo, estuvo presente en la rueda de prensa, donde Jiménez denunció que fue objeto de presuntos actos de corrupción que tienen origen en la falta, aparentemente, del cumplimiento de plazos para acceder a permisos de funcionamiento para estaciones de combustibles.

Esta situación también fue expuesta por  Jiménez cuando Brújula Digital solicitó a la autoridad información sobre las condiciones en que, actualmente, procesa la institución los permisos para el funcionamiento y/o construcción de EESS en el país.

 “Correspondiente a esta actividad (denuncia y falta de diligencia en los trámites para funcionamiento de EESS) se ha manifestado que (ASOSUR) ellos nunca hicieron una denuncia contra la ANH, ellos enfatizan de que si existían retrasos en las actividades de las carpetas, licencias de operación eran de la gestión del gobierno de facto (expresidenta Jeanine Añez 2019-2020)”, declaró Jiménez a Brújula Digital.

La situación, sin embargo, ahora es diferente. “La dirección ejecutiva actual ésta agilizando (los trámites) dentro del marco normativo”, aseguró el director de la ANH.

Frente a esta posición, este medio preguntó entonces a Jiménez ¿cuánto tiempo demora un trámite en la ANH para acceder a una autorización sea para construcción o funcionamiento y el costo que esto implica?

“Bueno, se evalúa, porque se debe ver el tema de seguridad e integridad de las estaciones de servicio porque hay muchas etapas, la primera es la de los requisitos legales y técnicos, posteriormente viene la etapa de construcción que tiene plazos establecidos, con la concreción de una inspección inicial, intermedia y final; y para terminar el proceso, vienen las pruebas de desempeño de la EESS. Solo después de cumplir estos parámetros se da la licencia de operación”, respondió Jiménez sin precisar plazos y menos costos para los interesados.

Sobre el hecho en particular, este medio pidió a Jiménez pueda detallar donde debió otorgarse la licencia de operaciones para la EESS, sobre la cual el interesado quiso lograr resultados favorables aunque para esto intento, presuntamente, burlar la ley.

“En la ciudad de Santa Cruz”, respondió puntual la autoridad de la ANH, sin dar mayores detalles al respecto.

A la cárcel

El Asesor Jurídico de la ANH, Américo Aranibar, informó que el presunto extorsionador está detenido en celdas policiales y que en las próximas horas será cautelado.

De antemano dijo que ANH solicitó la detención preventiva para el también exfuncionario  de la entidad reguladora de hidrocarburos que fue aprehendido por los delitos de cohecho activo y contribución y ventajas ilegitimas, dijo.

"Entendemos que se encuentra con imputación formal y en horas de la tarde (de hoy) se va a realizar la audiencia de medidas cautelares donde la ANH está pidiendo la detención preventiva de esta persona por estos hechos que se ha suscitado", señaló.

BD / EMV.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med