Economía | 17/05/2021

Tráfico: custodio del 331 Kg de oro incautado es el gerente de la empresa investigada

La denuncia la hizo conocer la senadora Cecilia Requena, quien lamentó que el asesor legal de la empresa Goldshine SRL, sea el depositario del oro incautado, quien pretendía sacar del país el mineral de manera ilegal.

Lingotes de oro. Foto: Eju.tv

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital|17|05|21|

Como resultado de varias Peticiones de Informe Escritas (PIEs), se determinó que el custodio de 331 kilogramos de oro incautados en el aeropuerto de El Alto el 22 de diciembre del año pasado, es Lamit Dixit, representante legal de la empresa Goldshine SRL, investigada por pretender sacar del país de manera ilegal el mineral valuado en 138,9 millones de bolivianos.

La denuncia la hizo conocer a Brújula Digital, la senadora por Comunidad Ciudadana (CC), Cecilia Requena, presidenta de la Comisiónde Tierra y Territorio, Recursos Naturales y Medio Ambiente del Senado, quien hizo notar que cuando se denunció el hecho solo se habló de 318 kilogramos.

“El investigador de la División Económicos de la Fuerza de Lucha Contra el Crimen (FELCC) lanzó un dato preocupante, porque se nombró como depositario de 332 kg al representante legal de la empresa a la que se le incautó el oro. Y esto a pesar que la Gobernación manifestó de manera oportuna que esto no podía ser; expuso cinco argumentos”, dijo a Brújula Digital.

También el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) expresó su rechazo al nombramiento del ciudadano nacido en la India.

Ramiro Colque, oficial investigador de la División Económicos Financieros intentó justificar en un informe, que la decisión de nombrar al extranjero como custodio responde a “se hace notar que el Banco Central de Bolivia no tiene dentro de sus requisitos la custodia de valores provenientes como resultado de estas investigaciones”.

Esta decisión también fue cuestionada por la Gobernación Autónoma del Departamento de La Paz que señala: “Lamentablemente por disposición del fiscal Ángel Saavedra de la ciudad de El Alto, pese a la oposición de las partes interesadas GADLP y Senarecom, dispuso designar como depositario del oro al principal sospecho de la comisión de los delitos denunciados”.

Hace notar que el valor de los 331 kg de oro en fecha 22 de diciembre de 2020 fue de 19,9 millones de dólares; es decir, 138,9 millones de bolivianos.

El 22 de diciembre de 2020 fue emitido un informe de acción directa por el sargento Edgar Alanoca, dependiente del Servicio Aéreo Policial, en el cual hace conocer que por versión de la abogada Sandra Crespo, Técnico II del Senarecom se estaría tratando de exportar recursos minerales por la empresa Goldshine SRL con secuestro de 16 lingotes de oro conforme datos del cuaderno de investigación.

Este hecho dio inicio a las investigaciones en contra de los presuntos autores por la presunta comisión de los delitos: venta o compra ilegal de recursos minerales y falsedad ideológica, previstos y sancionados en el Código Penal y se logró el secuestro de forma preventiva de 16 lingotes de oro a la empresa Goldshine SRL.

Sin embargo, la senadora señaló que en coincidencia con la Gobernación se vio necesario ampliar las investigaciones, pues el mes de septiembre del año pasado, también Goldshine reportó más exportaciones que los registrados ante el Senarecom y el SIN.

Por ejemplo, en septiembre de 2020 reportó exportación de oro por 111 millones 695 mil dólares, pero no registró dicha transacción en exportación a Senarecom ni al SIN a efectos del pago de regalías, por lo cual se sospecha que no solo el 22 de diciembre esta empresa intentó sacar oro del país con documentos fraguados, sino también en otras ocasiones.

“Es decir, que se está exportando oro pero no tenemos registros del Senarecom, entidad que está facultada de realizar los registros de cada exportación y tampoco tenemos registros del SIN que se esté pagando regalías mineras”, cita textual su informe de la Secretaria Departamental de Minería Metalurgia e Hidrocarburos.

“Ante estos hechos es que vamos a solicitar ampliar la investigación por todas las exportaciones realizadas por Goldshine en las exportaciones de oro correspondiente a la gestión 2020, sea con las formalidades y restricciones de orden legal”, establece el informe.

Requena señaló que la instancia legislativa a su cargo trabaja en tres baterías de consultas referidas a la explotación y comercialización del oro, pues el tema es muy completo y admitió que fue un trabajo arduo entender el rol de las diferentes instituciones del Estado, que a su vez tardan bastante en responder.

No obstante destacó el trabajo de la Gobernación que se constituyó en parte querellante del proceso por el impacto económico que representa la evasión de regalías por el oro exportado y no registrado.

“Encima de todo esto es que cuando uno pide derecho minero como el proceso dura tres años en aprobarse, los operadores empiezan a explotar sin autorización (…). Hay un sector informal sin tener derecho minero, y como no hay quien controle, por falta de competencia, miedo y corrupción, hay un descontrol total”, sostuvo.

De acuerdo a los datos recabados, la empresa Goldshine SRL exportó no solo oro, sino también otros minerales como boro provenientes de Cochabamba y Potosí.

BD/JMC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med