Economía | 14/05/2021

Transporte pesado suscribe acta con el Gobierno y levanta bloqueo de caminos

El Ministro de Obras Públicas suscribió un acta con la Cámara Boliviana de Transporte Nacional e Internacional en el que ratifica la suspensión de las pruebas del tren Arica - La Paz. Indicó que los transportistas ya no tienen motivo para mantener bloqueos

El Ministro de Obras Públicas y transportistas. Foto: MOP

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |14|05|21|

La Cámara Boliviana de Transporte Nacional e Internacional y sus afiliados suscribieron la noche de este viernes un “acta de acuerdo” con el Gobierno en el que se ratifica la suspensión de las pruebas de Ferroviaria Andina en el tren Arica – La Paz, tal como había acordado el Ejecutivo el miércoles con sectores de choferes.

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, suscribió el acta de acuerdo con representantes de la citada cámara. En el documento la empresa Ferroviaria Andina se comprometió a suspender de manera definitiva las pruebas del tren Arica – La Paz.

La semana pasada se iniciaron las pruebas del ferrocarril Arica - La Paz con el traslado de 442 toneladas de bobinas de acero desde el puerto chileno a Bolivia. La tarde del viernes arribó el cargamento a la estación de Visviri en Chile y fue descargado en vagones de la Ferroviaria Andina. Se esperaba que en los siguientes días los vagones retornen al Puerto de Arica con 400 toneladas de soya proveniente de Santa Cruz, para que sigan su traslado a Colombia, Ecuador y Perú. Esta última operación fue suspendida.

La reanudación de estas operaciones fue rechazada por el transporte pesado, debido a que, según dicen, les afecta en gran manera cuando atraviesan una crisis producto de la pandemia del coronavirus, ya que les quita la poca carga que hay en el puerto chileno. Por ese motivo, desde el 1 de mayo se declararon en estado de emergencia y protagonizaron bloqueos de caminos en las ciudades de La Paz y El Alto, además de la vía interdepartamental entre Cochabamba y Oruro y la vía internacional a Desaguadero.

Tras la firma del primer acuerdo del miércoles, sólo un sector del transporte pesado suspendió los bloqueos, pero éstos persistían hasta este viernes.

Montaño aseguró que, con la firma de esta segunda acta de acuerdo, los transportistas tienen que levantar los bloqueos de camino porque su demanda fue atendida.

Además, Montaño anunció la conformación de mesas de negociación para atender otras demandas de mejora en el transporte de carga de importación y exportación. Explicó que uno de los puntos que será tratado es la agilización de los trámites en los puestos aduaneros, para que la carga fluya con mayor rapidez en su traslado.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med