Economía | 12/05/2021

Ampliado de transporte pesado ratifica rechazo al tren Arica-La Paz y persiste bloqueos

La Cámara Boliviana de Transporte rechazó la reactivación operativa de la Ferroviaria Andina en la ruta Arica-La Paz. Pidió al Gobierno reprogramar la reunión para este jueves, a las 10.00, en la ciudad de Cochabamba

Ampliado del transporte pesado en Santa Cruz. Foto: FB

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |12|05|21|

En una asamblea ampliada desarrollada en la ciudad de Santa Cruz, la Cámara Boliviana de Transporte Nacional e Internacional rechazó este miércoles a la reactivación operativa de empresa Ferroviaria Andina S.A. en la ruta Arica-La Paz y pidió al Gobierno reprogramar la reunión convocada para este miércoles.

En este ampliado, según un reporte de El Deber, la Cámara Boliviana de Transporte Nacional e Internacional también rechazó la ampliación de las rutas ramales Argentina - Villazón – Oruro - Potosí, San Cristóbal - Antofagasta, Brasil - Puerto Suárez y Salvador Mazza-Yacuiba-Santa Cruz. 

En atención a la carta que enviaron en esta jornada al ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, reiteraron su pedido para que la reunión a la que fueron convocados para este miércoles, sea reprogramada para mañana, a las 10.00, en instalaciones de la Cámara Departamental de Transportes Cochabamba, con la participación de los representantes del transporte boliviano.

En la misma reunión, los transportistas determinaron continuar con los bloqueos de caminos que llevan adelante en los departamentos de Cochabamba (Suticollo) y La Paz, en las carreteras a Oruro y Desaguadero.

La semana pasada se iniciaron las pruebas del ferrocarril Arica - La Paz con el traslado de 442 toneladas de bobinas de acero desde el puerto chileno a Bolivia. La tarde del viernes arribó el cargamento a la estación de Visviri en Chile y fue descargado en vagones de la Ferroviaria Andina. Se esperaba que en los siguientes días los vagones retornen al Puerto de Arica con 400 toneladas de soya proveniente de Santa Cruz, para que sigan su traslado a Colombia, Ecuador y Perú.

La reanudación de estas operaciones fue rechazada por el transporte pesado, debido a que, según dicen, les afecta en gran manera cuando atraviesan una crisis producto de la pandemia del coronavirus, ya que les quita la poca carga que hay en el puerto chileno. Por ese motivo, desde el 1 de mayo se declararon en estado de emergencia y protagonizaron bloqueo de caminos en las ciudades de La Paz y El Alto, además de la vía interdepartamental entre Cochabamba y Oruro.

No obstante, la reactivación del tren Arica – La Paz es apoyada por el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, quien sostuvo que es un cumplimiento en parte, de Chile al Tratado de Paz y Amistad de 1904, redactado después de la Guerra del Pacífico.

Montaño aclaró que, actualmente, el ferrocarril sólo realiza las pruebas correspondientes y no se determinó como un transporte rutinario para operaciones oficiales.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med